El primer episodio de ocho de la miniserie La serpiente empieza con este diálogo entre una periodista y Charles Sobhraj. ¿Es usted un hombre peligroso?, le pregunta la entrevistadora. La primera pregunta es si cometí homicidio, le responde. ¿Y lo hizo? Los tribunales lo decidieron, no. Enfrenté juicios de las acusaciones y los tribunales lo decidieron. ¿Eso no responde a mi pregunta o sí? Esa es mi respuesta. ¿Hay quienes dirían que se salió con la suya? La revista Time lo dijo. Tal vez sea cierto. Después de todo, ahora no puedo enfrentar un juicio en ningún lugar del mundo.

La serpiente disponible en Netflix está basada en hechos reales. En los años 70, varios viajeros que exploraron la ‘ruta hippie’ del sur de Asia fueron víctimas de Sobhraj.

Tim Burton quiere a Christina Ricci como Morticia en serie Los locos Addams de Netflix

En la miniserie, una coproducción entre la plataforma de streaming y BBC, el actor Tahar Rahim da vida a Sobhraj; Jenna Coleman interpreta a su novia, Marie-Andrée Leclerc, quienes en 1975 y 1976 viajaron por Tailandia, Nepal e India, países en donde cometieron una serie de crímenes.

Publicidad

En esta historia también interviene Billy Howle y encarna a Herman Knippenberg, un diplomático subalterno de la embajada de Holanda en Bangkok, da con los crímenes y para resolverlos contará con la ayuda de su esposa, Angela (Ellie Bamber).

Sobhraj en la vida real es conocido como ‘la serpiente’ o ‘el asesino del bikini’, actualmente tiene 77 años.

Según BBC Mundo, nació en Saigón en 1944, es hijo de un comerciante indio, que no lo reconoció, y una empleada de Vietnam. Obtuvo la nacionalidad francesa, luego de que su madre se separara de su padre biológico y se casara con un militar francés.

Publicidad

‘Dime cuando tú’: El tímido Will cumple la última voluntad de su difunto abuelo (Netflix)

El portal británico indica que el rechazo de su padre lo marcó y surgió el resentimiento y odio. Y en su diario escribió: “Haré que te arrepientas de haber faltado a tu deber como padre”.

Pese a haber sido arrestado, se ha burlado en varias ocasiones de la prisión. De acuerdo con la BBC, ahora se encuentra detenido en Nepal.

Publicidad

Aunque ha “sido acusado de la muerte de 20 personas que fueron drogadas, estranguladas, golpeadas o quemadas en India, Tailandia, Nepal, Turquía e Irán entre 1972 y 1982, no fue sino hasta agosto del 2004 que ‘la serpiente’ fue condenado por asesinato por primera vez”. Él negó los cargos.

En tanto que en el 2014, en septiembre, “fue condenado por un segundo asesinato”.

El medio británico también señala que obtuvo 15 millones de dólares luego de “vender derechos para una película y un libro”.

Crítica

“Su ritmo es glacial (...) Como coproducción entre la BBC y Netflix, la serie no escatima en escenas cargadas, rodadas en el extranjero y en todo tipo de detalles de época (...)”, dice Ed Cumming de The Independent.

Publicidad

“Si estás buscando un nuevo productor de TV con toneladas de suspense e intriga, has llegado al lugar correcto”, comenta Sabrina Barr de Metro.

“No logra iluminar una oscura historia criminal (...) Un problema son los saltos temporales, (...) Intercalar entre el crimen y el castigo hace que una serie de ocho horas se sienta más larga y rebaje la atención sobre la historia”, indica Daniel D’Addario de Variety. (I)