“Ha llegado a Estados Unidos con una mochila llena de sueños”, así presenta la periodista Marcela Sarmiento, conductora del matinal Despierta América, de la cadena Univisión, a la ecuatoriana Alejandra Jaramillo, en una entrevista en la que por primera vez habla abiertamente de Efraín Ruales, luego de su asesinato ocurrido hace un año.

Jaramillo, quien viajó a Estados Unidos por vacaciones familiares desde noviembre del año pasado y sigue en ese país, fue parte de la edición de este miércoles del programa matutino. Sarmiento presentó un reportaje en el que mostró a los televidentes de la cadena la trayectoria de la esmeraldeña, que inició en televisión a los 12, luego de pasar un casting para ser parte del programa infantil Magneto, de RTS, y que culminó -en Ecuador- cuando anunció en vivo su renuncia a Ecuavisa y al magazín En contacto. Entonces, dijo, lo hacía para hacer una pausa en su carrera y tomar un descanso.

“Yo soy presentadora, soy actriz, tengo el tema de la comunicación en mi sangre, en mis venas, cualquier tema vinculado a las artes escénicas me encanta, me encanta pararme frente a una cámara y comunicar, lo que hice en Ecuador fue un magazín, el más popular del país”, cuenta Jaramillo, en una primera parte del reportaje.

Publicidad

Parte de la entrevista también abordó su relación sentimental con Ruales y el cambio que tomó su vida a raíz del homicidio de este (hecho que se viralizó no solo en el ámbito de medios ecuatorianos, sino en el extranjero) y que la llevó además -aseguró- a buscar nuevos rumbos fuera del territorio nacional.

“Sales de Ecuador por un evento muy trágico, muy duro, ¿esa fue una de las cosas que te obligó a abandonar tu país?”, le pregunta Sarmiento. “Sí, yo diría que la vida no es lineal, la vida tiene momentos buenos y momentos malos, y sé que fue público uno de los momentos más duros de mi vida y definitivamente eso que sucedió me llevó a mí a meditar la decisión de alejarme por un momento del lugar en donde estaba”, responde la ecuatoriana.

La presentadora del matinal también le consultó sobre el juicio por el asesinato de Ruales y los responsables del hecho, tema que también Jaramillo mencionó por primera vez en pantalla. “No estoy al tanto del tema y por prudencia, por seguridad, por todo eso prefiero no tocar eso”, dijo. ¿Te hace mucho daño? prosiguió Sarmiento. “Sí, es muy doloroso, es algo muy delicado, hay una familia detrás de todo esto”, agregó la también emprendedora de productos multivitamínicos.

Publicidad

La entrevista de Despierta América ahondó con Jaramillo su postura y sentir ante la ausencia física de Ruales. ¿Cómo estás llevando el duelo, Alejandra? se le preguntó a Jaramillo. “De rodillas por las noches y de pie durante el día, tú me ves ahora producida, maquillada, con una sonrisa en mi rostro, con un outfit perfectamente elegido, pero esto es solo lo que hay por fuera, a mí lo que más me importa es cómo yo me sienta por dentro, porque si no nada de esto sirve y para sentirme bien por dentro yo encontré el camino en mi relación con Dios, en mi vida espiritual.

Alejandra Jaramillo sobre su casting en Telemundo: Todo esto se dio conmigo tocando puertas

Ante la pregunta de qué creía que Ruales le dejó como legado en su vida, Jaramillo aseveró: “Me dejó muchas cosas positivas, principalmente su amor a Dios que era una de las cosas que a mí más me encantaban de él, su amor a la familia, para él no había mejor plan que la familia y te puedo decir que coincidimos en eso los dos”.

Publicidad

En el reportaje, Sarmiento sostiene mientras se presenta un video con una recopilación de imágenes que aunque todavía no está lista para el amor sí lo está para cumplir el sueño de seguir en la televisión. “Yo creo firmemente en que uno tiene que crear sus oportunidades, buscarlas, salir a la calle con ganas de comerte el mundo, entonces toda esa predisposición tengo yo y bueno, pues sería superlindo hacer también carrera aquí en Estados Unidos”, agregó Jaramillo.

Hablar de Ruales, como lo había asegurado en las constantes ocasiones que se lo preguntaron a su retorno a Ecuavisa, siempre ha sido un tema que ha preferido reservarse. Antes de finalizar la entrevista, Sarmiento le preguntó: ¿Crees que Efraín estaría orgulloso de verte hoy? “Ojalá que sí”, respondió nuestra compatriota luego de una breve pausa que hiciera y en la que se notó cómo cambió el rostro y tono de voz ante esta interrogante de la entrevistadora. (I)