Durante 33 años la compañía de Teatro Ensayo Gestus ha sido parte de la historia de las artes escénicas de Guayaquil. Esfuerzo, dedicación y compromiso han sostenido por tanto tiempo a uno de los pocos grupos que emergieron a finales de los 80.

Su trayectoria da cuenta no solo de las múltiples piezas teatrales que han llevado a las tablas, sino de los artistas que han nacido de la compañía, convirtiéndose en una de las escuelas del teatro guayaquileño de la época.

“Ha sido un grupo artístico donde han pasado muchos compañeros, muchos artistas. Luego de su paso por Gestus han cimentado sus propias agrupaciones, sus propios derroteros artísticos, y eso se siente bien, porque de algún modo somos parte de la historia del teatro de Guayaquil; pero una historia viva, que es lo interesante, porque estamos haciéndolo y vamos a continuar haciéndolo para podernos fortalecer”, expresa Virgilio Valero, actor y uno de los fundadores del grupo.

“Una de las premisas con las que se inició Teatro Ensayo Gestus era profesionalizarlos (a los actores) a través de la práctica escénica, pero no solo para nosotros, sino también para que el público crezca con nosotros en el sentido de que reciban nuestras propuestas y vean otras perspectivas, otras alternativas, que para nosotros también son de investigación y de riesgo”, continúa el artista.

Publicidad

Ensayo Gestus nace en 1988 de la iniciativa de actores como Livia León (+), Franklin Hurtado, Newton Soria, Ana Gálvez, Aurelio Herrera, María del Carmen Montesdeoca, Jaime Roca, Susana Nicolalde, María Sacoto, María Fernanda Gutiérrez, entre otros.

Azucena Mora y VIrgilio Valero en la obra 'QEPD'.

Actualmente el grupo lo conforman Bernardo Menéndez, Christian González, Elena Cáseres, Milton Gálvez, Mayte Mosquera, Azucena Mora, Lino Landazury, Miguel Ángel Cedeño y Valero.

“En este camino hemos tenido la oportunidad de representar al Ecuador, desde afuera también. Hemos llevado obras de autores nacionales, como Cristian Cortez, José Martínez Queirolo, y otros del repertorio universal”, refiere Valero.

Los actores LIino Landázuri, Mayte Mosquera, Christian González y Milton Gálvez en la obra 'Colorín colorado el Teatro ha comenzado'

Entre las obras llevadas a escena se encuentran Colorín, colorado... el Teatro ha comenzado, El más extraño idilio, Q.E.P.D, Las Pericas, Cucarachas, Falsa alarma, Geppetto, Los títeres de Cachiporra, El médico a palos y Gali Galápagos.

“Es importante decirle a la gente que un grupo artístico se ha mantenido por 33 años a pesar de todos los cambios políticos, los cambios sociales, los terremotos, la pandemia. Es decir, 33 años pensando que el teatro puede ser una herramienta para vivir y para crecer”, añade Valero.

Celebrarán con un anuncio

Como debe ser, este aniversario lo celebrarán haciendo teatro. El 1 y 2 de octubre presentarán El anuncio, obra teatral inspirada en los textos de Las sillas, de Eugène Ionesco.

Publicidad

“Gestus quería celebrar estos 33 años y quería hacerlo con una obra importante dentro de la dramaturgia mundial, y creo que esta versión de Las sillas, de Eugène Ionesco, es una muestra del abanico y del mosaico de propuestas de Gestus”, comenta Bernardo Menéndez, miembro de la compañía hace 22 años y uno de los protagonistas de la obra.

La puesta en escena presenta a una pareja, de edad no definida, que invita a su casa a muchas personas de diversas capas sociales para revelar un importante mensaje que salvará a la humanidad. El portavoz será un gran conferenciante.

Valero la define como una obra hilarante, bufonesca, con muchos juegos de palabras. “Pienso que el público se va a entretener, pero también va a pensar en la realidad que estamos viviendo”, afirma el director de la pieza teatral.

El anuncio se presenta en el Teatro Experimental del Teatro Centro de Arte a las 20:00. La entrada se encuentra a la venta en TicketShow y boletería del teatro a un costo de $ 15.

Sobre Eugène Ionesco

Eugène Ionesco, dramaturgo.

Eugène Ionesco fue un dramaturgo y escritor franco-rumano, considerado como una de las principales figuras del teatro del absurdo.

Su primera obra fue La cantante calva, la cual fue estrenada en el Théâtre des Noctambules, en 1950. Entre sus otras piezas destacan La lección, El porvenir está en los huevos, Amadeo o cómo salir del paso, El rey se muere, Ese formidable burdel y su clásica obra Macbett. (I)