Por lo general, las sociedades manejan unos códigos de belleza en que los cuerpos esbeltos o musculosos marcan el prototipo de “hombre hermoso” y “mujer hermosa”. Por “desgracia”, Fatalicio Vaca Gando no corrió con esa suerte: su existencia ha tenido muy mala ventura desde su propio nombre hasta su vida cotidiana. Usted podrá conocer la desafortunada historia de este hombre en el monólogo La mala suerte de llamarse Fatalacio, que regresa este jueves a los escenarios locales luego de siete años.
‘El Joker’ llega al teatro en Guayaquil y Quito, con el grupo argentino La Cuarta Pared
El actor cuenta que este personaje surgió en el laboratorio Humor Sapiens, que dirigió por mucho tiempo en Sarao. “Yo quería un personaje que tenga todas las características del humor, que es una profunda perspectiva cómica, y que la suma de los defectos lleguen a una montaña de humanidad”, explica.
Publicidad
“Es un personaje que es extremadamente feo y que tiene una mala suerte, terrible, que afecta su vida desde la escuela, en la vida cotidiana y las relaciones de amor (...). Se siente tan terrible que piensa que es el paciente -0 de la pandemia. Tan mal le ha ido que inclusive piensa que la culpa de la pandemia ha sido por él”, acota.
A pesar de todo, dice que Fatalicio tiene su gran lado humano, envuelto de solidaridad y lealtad frente a todos los feos del mundo. “Su eslogan es ‘los feos somos más””, dice.
Publicidad
Su mala fortuna y fealdad lo llevan a ocupar todos sus ahorros en alquilar un teatro, donde planea terminar con su vida al frente del público. Entre carcajadas y aplausos, Fatalicio da su mensaje final. “Él quiere trascender al más allá alquilando este teatro (...). Se suicida de la manera más cómica del mundo, porque todos los artefactos que ha implementado para morirse le fallan”, cuenta el actor.
Para Mueckay, es importante abordar el tema de la salud mental en una de sus piezas; afirma que, de alguna manera, le hace valorar un poco más la vida. “Hay que hablar de las cosas duras, darles ese sesgo cómico para que puedan ser asimilables, comprensibles (...). Siempre la comedia es verdad y dolor. Asegura mucho la risa del público cuando los personajes están pensados seriamente, y este personaje es serio cuando plantea sus problemas”, dice.
La mala suerte de llamarse Fatalicio estará en tres funciones, a las 20:30, el jueves 21, viernes 22 y sábado 23, en Sala La Bota del malecón del Salado. La entrada tiene un costo de $ 15 (individual) y $ 20 (en pareja). Punto de venta: boletería de La Bota. Reservas: 0991127290 por WhatsApp. (I)