¿Le rompieron el corazón?, ¿usted lo rompió?, ¿está viviendo un corazón roto?; si uno de esos es su caso, lo mejor será que separe cita para este jueves 24 de marzo a las 20:30, en el Estudio Paulsen para que escuche las diversas maneras por las que se puede experimentar un mismo dolor. El espacio cultural del barrio Las Peñas abre su temporada 2022 con la comedia romántica Cinco formas de romperte el corazón, escrita por la venezolana Katherine Suárez y dirigida por Lucho Mueckay.

La Colmena, el nido de artistas en Urdesa para vivir la experiencia del microteatro o el stand up

Como si se tratara del momento más oportuno, Cleo aprovechará la boda de su mejor amiga para lanzarse un discurso que responde a las veces que se puede romper un corazón. Su mente se trasladará al recuerdo de aquellas relaciones fallidas y fantasmas del pasado, que junto con el público descubrirán al verdadero significado del amor.

Joselyn Gallardo, personifica a Cleo en la obra de teatro 'Cinco formas de romperte el corazón'. Foto: Cortesía

Esta enamoradiza y soñadora mujer será encarnada por la actriz Joselyn Gallardo, quien prefiere describir a su personaje como humana. “Es una mujer que vive un sinnúmero de corazones rotos, que son necesarios para estar en una etapa de sanar, en una etapa bonita, en una etapa lista para recibir un amor bonito... pero creo que es humana, porque todos hemos vivido ese proceso y esa etapa”, detalla.

Revela que ella se identifica particularmente con un corazón roto. “A mí los personajes que me llevan a hacer catarsis me persiguen, y yo los amo”, declara.

Publicidad

Sebastian Acosta tiene el desafío de interpretar a cinco personajes en la obra de teatro '5 formas de romperte el corazón'.

El actor que da vida a estos cinco personajes es Sebastian Acosta. “Ha sido un reto gigante, pero tengo a una compañera de escena que me hace sentir muy seguro y a un director que me ayuda muchísimo con su ojo externo y su crítica externa para poder lograr diferenciar a estos cinco personajes”, afirma.

Aclara que no todos los personajes que interpreta tienen una intención de herir a Cleo. “Los corazones que se van rompiendo en esta obra no siempre son culpa de uno, o de otro... a veces es parte del camino, del proceso que lleva mucha madurez poder tomarlo así...”, menciona.

Joselyn Gallardo y Sebastian Acosta son los protagonistas en la obra 'Cinco formas de romperte el corazón'. Foto: Cortesía

Gallardo afirma que se trata de una obra fantástica. “Van a ver este ojo de Lucho Mueckay con el cuerpo y con su dirección, volver a estos personajes superorgánicos, y van a identificarse mucho con mi personaje...”, señala.

“Es una montaña rusa de emociones, así que van a entrar a un lugar, a recordar, a llorar, a reír, a salir con nostalgia, a todo... es un texto que me lo llevo en el corazón”, añade la actriz, quien defiende la idea de que en el fondo todos queremos seguir enamorándonos y confiando que el amor de nuestras vidas está afuera esperándonos.

Publicidad

Dirección

Lucho Mueckay dirige 'Cinco formas de romperte el corazón'.

Como parte de la investigación, para la posterior dirección, Mueckay acudió a sus sobrinos y estudiantes para comprender cómo se enfrentaba al amor en estos tiempos en los que “el romanticismo ya no es una particularidad del amor”. “La gente sigue siendo romántica, pero ya no tiene los mismos patrones”, opina el director.

Describe al texto como una propuesta fresca y contemporánea. “Me gustó el planteamiento que ella hacía de su texto, con estas cinco relaciones bien diferenciadas de un mismo personaje atravesando por cinco relaciones diferentes”, expresa.

Joselyn Gallardo y Sebastian Acosta son los protagonistas en la obra 'Cinco formas de romperte el corazón'. Foto: Cortesía

Para la puesta en escena se representará una sala de recepciones de boda que al mismo tiempo de una apariencia de limbo, cuenta Mueckay. “La idea es que la sala de recepción no sea naturalista, para que nos den la impresión de que es el recuerdo, es una especie de limbo donde ella rememora a estos cinco amores”, adelanta.

Dramaturgia

Katherine Suárez es la dramaturga de '5 formas de romperte el corazón'. Foto: Cortesía

Katherine Suárez (24 años) cuenta que todo empezó como un poemario de cinco partes, en la que cada uno se centraba en un sentimiento en específico acerca del amor. “Cuando lo vi, me di cuenta de que realmente contaba una historia que valía muchísimo la pena”, expresa. Tiempo después empezó a trabajarla como una propuesta teatral, con la productora Pausa.

Publicidad

A la historia la define como una especie de manifiesto sobre las relaciones complicadas que se mantiene con el amor. “Cómo nos hieren muchas y cómo aprendemos de eso...”, dice.

Para su escritura se inspiró en su historia personal y la de sus alrededores. “Hay mucho de mis vivencias, de las vivencias de mis amigos, de personas cercanas a mí que he experimentado, y llevarlo a una historia de ficción siempre es muy interesante porque siempre quedan retacitos”, revela.

¿Cuántas veces le han roto el corazón?

Sebastian Acosta tiene el desafío de interpretar a cinco personajes en la obra de teatro '5 formas de romperte el corazón'.

Sebastian: “Creo que sí he roto corazones, el amor a veces no es recíproco y eso es algo que en serio es una realidad muy grande, y por eso mucha gente tiene miedo a enamorarse, en ese caso yo también... porque también me lo han roto, y sé cómo se siente, entonces te ayuda a ser más empático en esos momentos y a que la ruptura sea lo más suave posible”

La actriz guayaquileña Joselyn Gallardo es la protagonista del cortometraje Welcome Back que está en el catálogo de HBO MAx, para Estados Unidos. Foto cortesía Andrés Franco

Joselyn: “No te puedo numerar las veces porque nos quedaremos aquí toda la tarde, ¡saca el vino!... Me han roto el corazón muchas veces, que he roto corazones no sé (risas)... Es un duelo romper, terminar con alguien... se muere una unión, un lazo entre dos personas”.

Funciones

Esta comedia romántica estará en cartelera del 24 de marzo al 16 de abril, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 20:30; en el espacio cultural situado en la calle Numa Pompilio Llona 195. La entrada tiene un costo de $ 20, se la puede adquirir al 04-604-2597 / 096-018-9636. (I)