Desde el pasado 10 de marzo hasta el próximo 17 de abril, las salas del Museo del Cacao, en Guayaquil, han florecido con diversos jardines cultivados por 16 artistas ecuatorianos, con la curadora Paulina León, coordinadora de Arte Actual, espacio del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Definido como un sitio que abre, siembra, cultiva y cuida mundos, Un jardín nuestro se alojó anteriormente en el Museo de los Metales de Cuenca, en diciembre de 2021. León explica que la actual edición, en Guayaquil, ha sido posible en coproducción con el Museo del Cacao.

Foto: Ricardo Bohórquez

Durante la pandemia, observa la curadora, se recobró el contacto con las plantas, y muchas personas les dedicaron más tiempo a sus matas y flores domésticas, a crear jardines, a plantar huertos. A los artistas les pasó algo parecido. Empezaron a trabajar más de cerca con estas compañeras de confinamiento.

Publicidad

Un jardín nuestro invita a salir del paradigma de que el ser humano es el centro de todo y que todas las cosas y seres están a nuestro servicio. “Muchos de los artistas están cuestionando esta relación”, señala León. “Y están pensando en una relación de mayor horizontalidad, en la creación de comunidades humanas con otros seres vivientes”, en conexiones más respetuosas, en un mundo en el que todos nos cuidamos mutuamente.

Hay algo de soberbio en el pensamiento antropocentrista, considera la curadora, y como ejemplo pone a los hongos, que no son animales ni plantas, pero existieron desde antes que el ser humano y su longevidad sobrepasa largamente la nuestra. Forman redes subterráneas que conectan a los árboles y les ayudan a compartir nutrientes y recursos entre ellos, en una forma de cooperación llamada Wood Wide Web o la ‘internet de madera’.

Foto: Ricardo Bohórquez

En esta misma línea, la artista Miranda Texidor presenta una colección de retratos de plantas, que no son reproducciones de exactitud botánica, sino piezas muy subjetivas, y reflexiona en cómo establecer una relación con las plantas que no sea de mero consumo, sino en el beneficio contemplativo de estar en contacto con ellas. Así llegó al punto de hacer su autorretrato como una planta, Flor de Sambo.

Publicidad

Cerca de esta exposición está Sanar el cuerpo, obra de la quiteña Polett Zapata, la artista más joven de esta muestra (27), que trae su trabajo de titulación de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, iniciado en 2019. Abarca el mundo de las plantas medicinales, en una investigación que la llevó a hablar con las practicantes de este oficio ancestral en los mercados de Quito. De ahí surgió esta serie de acuarelas, realizadas con una mezcla de pigmentos orgánicos e industriales, pero también con la técnica del bordado, algo que aprendió durante el confinamiento, en un taller virtual.

Activaciones abiertas al público, desde este jueves

Un jardín nuestro va de la mano de una serie de activaciones lideradas por los artistas e invitados. La próxima de ellas es este jueves 24 de marzo. La artista Andrea Alejandro Freire recibirá a los visitantes con la charla continua ‘¿Qué es curar?’, de 08:00 a 17:00. Y a las 19:00, en la cafetería La Mula Ciega, se desarrollará una tertulia con ella y con Victoria Vaccaro sobre el libro Árbol ginecológico.

Publicidad

Foto: Ricardo Bohórquez

A esto le sigue una charla, el jueves 31 de marzo a las 18:00, titulada ‘Conversando con el mundo vegetal’ y continúa con la cena artística Flor de Sambo, conducida por la artista Miranda Texidor (seudónimo de Ana Fernández) e invitados, en colaboración con la cafetería guayaquileña La Suculenta.

El sábado 2 de abril es la oportunidad de asistir a un recorrido por toda la exposición, con la mediación de la curadora Paulina León (16:00). Y a las 17:30 hay un recital de plantas, pues se las conectará a sensores que emitirán sonidos. Esta actividad parte del concepto de la obra de la artista Día Muñoz.

Finalmente, el miércoles 13 de abril tendrá lugar en el museo la degustación conceptual Sensorium, a cargo de Martina Miño Pérez.

El horario de atención en el museo es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00, en Panamá e Imbabura. Más información en programacion@museocacao.com. (E)

Publicidad