Desde su estreno en Broadway, el musical Grease cautivó a miles se seguidores en todo el mundo. La fanaticada luego se multiplicó cuando la obra fue llevada al cine en los 70, con los rostros de Olivia Newton-John y John Travolta.

Ecuador no ha sido inmune a sus peinados extravagantes, chaquetas de cuero y sus espectaculares canciones, llevando a los escenarios locales diferentes puestas en escena. La más reciente adaptación del título llega este viernes 12 de mayo, al Teatro Nacional Sucre, en Quito, de la mano de la productora Increscendo Producciones, dirigida por Carlos González.

Las estrellas de esta producción son los actores mexicanos Gimena Gómez y Óscar Ugalde, quienes personifican a los inolvidables Sandy y Danny. Ellos bailarán y cantarán en vivo la legendaria banda sonora del musical, junto con músicos y bailarines ecuatorianos.

Publicidad

¿Dónde ver ‘Grease’? la película que catapultó a Olivia Newton-John

“Quiero decirle a la gente de Ecuador que el musical va a estar increíble. De verdad, hay mucho talento, acá somos los únicos dos mexicanos, todos los demás son ecuatorianos, es importante que apoyen a su talento. Al final nosotros nos vamos a regresar a nuestro país, pero aquí se van a quedar los suyos que seguirán creciendo en otros trabajos”, expresa Gimena durante una entrevista que sostuvo con este diario junto con su compañero de elenco.

El guión del musical será un híbrido entre español e inglés, adelanta Óscar. “Vamos a cantar en inglés porque nuestros productores y el equipo creativo están conscientes que estos temas icónicos el público se lo sabe en inglés. El libreto será en español”.

Óscar Ugalde llegó a audicionar para este papel, recuerda, gracias a su experiencia de más de 15 años en teatro. Justo acaba de cumplir una temporada en el ensamble de Aladdín de Broadway en Ciudad de México. Otras obras en las que ha participado en su país son Jesucristo Súper Estrella, Hello Dolly, Dirty Dancing, Hairspray, entre otras.

Publicidad

“Es una película musical divertida que no debe tomarse tan en serio”, respondió Olivia Newton-John a las críticas sobre ‘Grease’

Sobre su papel, Óscar dice: “Siento que es una responsabilidad gigante tomar este papel que hizo tan famoso a Travolta. Me siento listo y me siento emocionado del reto. Estoy seguro que el espíritu de Danny Zuko, que en algún momento estuvo en el cuerpo de John Travolta, creo que ahorita me está cayendo a mí de alguna forma y me encanta, porque me permite a mí también explorar muchas partes mías como actor. Es un alter ego muy padre”.

Por su parte, Gimena Gómez es un nombre que ya ha circulado en el país. Ella fue la antagonista de la película de Enchufe.tv, Misfit que se estrenó en 2021. “La coreógrafa de esa película es María José Ortega, hice buena amistad con ella y me contó iban a hacer musicales. Pensé que sería una gran experiencia y bueno, pasó. Aquí estoy por segunda vez.” En cuanto a su rol, dice, sentir presión “en el sentido de que uno como artista no quiere copiar el trabajo de otro, como artista me toca esta parte junto con los directores, la coreógrafa y demás de crear algo para que tenga su vida propia”.

Publicidad

Ambos actores guardan cariñosos recuerdos de Grease. “Por mi edad, mi Grease fue High School Musical. Creo que, quieras o no, está basada en Grease, hay referencias muy importantes”, sostiene Óscar. “Pero lo especial de Grease es su música inmortal, que trasciende las generaciones y quiere llegar a otras más, con sus spinoff, como Rise of the Pink Ladies. Y hay artistas que siguen sacando covers”.

Olivia Newton-John: Sus canciones fueron parte de ‘Grease’ y ‘The Stranger Things’; estas fueron las más conocidas

“Grease es una película que marcó a muchísimas generaciones. La recuerdo porque mis tías la veían y me la ponían. Luego recuerdo que mis hermanos, que son más grandes, en la preparatoria en su clase de teatro pusieron esa obra. Es un musical icónico, mucha gente en sus escuelas lo pone en escena”, ilustra Gimena, quien también es fanática de la obra musical de teatro que en 1984 protagonizaron los integrantes de Timbiriche (Vaselina con Timbiriche).

Gimena y Óscar cuentan los minutos para arrancar este espectáculo y desplegar su emoción por Grease, sobre todo en sus canciones favoritas personalmente, como You’re the one that I want, Summer Nights y Hopelessly devoted to you. Grease, el musical estará en cartelera desde este viernes 12 de de mayo, con funciones hasta el 21 de mayo. Las entradas al show estás disponibles por medio del sitio de Ticketshow. Precios: $71.40; $61.40; y $36.40. (E)