“Lo que ustedes van a ver no tiene un final feliz. Es la parte no tan bonita de ser madre, pero es la necesaria”, advierte Elena en los primeros minutos de Esperanza, una obra teatral que retrata los momentos angustiantes que una madre atraviesa cuando descubre que su hijo es víctima de las drogas. Esta pieza teatral, escrita y dirigida por David Castro Mosquera, se estrena este jueves en el Estudio Paulsen en coproducción con Pop Up Teatro, donde se había presentado como microobra en mayo pasado.

Relojita vuelve a los teatros con su show ‘Viajemos al espacio’; conozca más sobre la nueva producción de la ecuatoriana Verónica Álava

El personaje de la madre es interpretado por la actriz Michelle Prendes, mientras que el hijo adolescente, de nombre Isaac, es reencarnado por el actor Sebastián Perdomo. La historia arranca en la casa de ambos, donde a altas horas de la noche la madre soltera despierta a su hijo, quien acaba de llegar de una fiesta. Es aquí cuando se destapan las más duras verdades y con ello una avalancha de problemas, que Elena no esperaba.

“Elena no sabe cómo reaccionar. Cuando en el transcurso de la obra toma la decisión de enfrentar a su hijo. No solo se enfrenta a él, sino también a una decisión que les va a cambiar la vida a ambos”, describe Prendes, en diálogo con este Diario.

Ella pasa por momentos de dolor, nostalgia, esperanza, comedia y miedo. “Elena es una mujer valiente, es luchadora, es firme. Toma decisiones bastante basadas en la valentía”, dice.

Publicidad

Animales rescatados de la calle protagonizan ‘Ecuador Fotofest’ en el MAAC; exposición empieza este martes

Interpretar a este personaje, siendo madre en la vida real, le ha significado conectarse con la idea real de ser progenitora. “Cuando eres madre hay este amor incondicional, que es un amor por sobre todas las cosas y en una situación difícil”, afirma.

La actriz comenta que es una obra que logra un acercamiento especial con los espectadores, por lo menos fue lo que experimentó durante la temporada en Pop Up. “Hubo una chica que me dijo ‘gracias, porque esto nos permite ver también lo que los hijos hacemos’”, comparte.

“Es una obra muy bonita, es una obra muy sentida, auténtica”, declara.

'Esperanza' es una obra teatral que retrata los momentos angustiantes de una madre con un hijo adicto a las drogas. Foto: Cortesía

Castro cuenta a este Diario que para la escritura de esta dramaturgia entrevistó a cinco madres que han sentido en carne propia esta problemática. “Escribí esta obra basado en el testimonio de personas que tengo cerca y que han lidiado con familiares con problemas de drogas. Es un tema sensible (...) muchas familias lo viven, pero no están acostumbrados a contarlo por vergüenza, por miedo”, relata.

Publicidad

El mensaje que busca transmitir en esta propuesta es que el amor de una madre por su hijo es incondicional e inagotable, y que siempre mantiene la esperanza de un futuro mejor. “La obra se llama Esperanza porque ese es el mensaje que básicamente quiero, que la gente se quede, que esa situación, aunque es difícil se puede salir y siempre hay la esperanza de que la persona que lo sufre pueda encontrar su mejor versión. Con ayuda, con cuidado, con amor, tarda mucho tiempo, pero siempre debe quedar esa esperanza”, explica el dramaturgo, quien encuentra en sus propios padres una inspiración para cada creación. “Les tengo mucha gratitud, porque ellos me han apoyado a lo largo de mi carrera”, asegura.

Artistas, gestores e instituciones rechazan ingreso de policías a la Casa de la Cultura; Ministerio de Cultura respalda acciones que precautelen el cuidado del patrimonio del país

Es por eso que invita al público a acudir al teatro en familia. “A mí me encantaría que el público vaya a verla con sus madres. Y que sea una oportunidad para que al final cada quien agarre a su mamá de la mano y le diga gracias”, confiesa.

“Es una obra que les va a llegar al corazoncito. Es un drama, pero también tiene momentos muy divertidos, todos contados desde la óptica de una madre. También creo que está construida de una manera en la que todos nos podemos sentir relacionados de alguna manera”, añade.

Las funciones son este jueves 23, viernes 24 y sábado 25, a las 20:30. La entrada tiene un costo de $ 15. Reservas al 096-018-9636. (I)