¿Qué ocurre con un secreto que permanece embotellado durante más de cuarenta años? El actor Roberto Manrique dice que hay un “sabor especial” en El ansia, obra del dramaturgo español Ignasi Vidal que se estrenó en Ecuador en 2025 y ahora va a su temporada 2026.

“Fue realmente especial”, recuerda Roberto de esas primeras funciones, “porque Ignasi tenía (El ansia) en un cajón desde 2014, escrita y sin montarla, y cuando ve a Giovanna Andrade presentarse en el Estudio Paulsen dice: ‘Esta es la actriz. Finalmente ha llegado la hora de hacerla’. Ah, alguien le habla de mí”, añade. “Terminamos leyéndola y se convierte en realidad”.

Roberto y Giovanna viajaron a Madrid para los ensayos, pero El ansia tuvo su estreno mundial en Ecuador. “Eso es lindo y es una confianza especial del dramaturgo. Empezamos con esa tónica poderosa. Llegamos a Quito y a Guayaquil y confirmamos que este es un proyecto que conmueve". Afirma que la obra no se queda en el drama, la comedia o el romance (que los hay), sino que crea una conexión profunda. ¿Cuál es su lectura? “El amor, el amor prohibido, cuál es tu verdadero amor, tantos aspectos que nos pueden generar las relaciones que no son aceptadas”.

Publicidad

¿Cuál es el verdadero amor según Roberto Manrique? “Es curioso porque si nos preguntas a Giovanna y a mí, tenemos respuestas superdiferentes. Esta obra habla mucho de ese amor desmedido, loco, impulsivo, incontenible; muy divertido y fantástico; yo voto más por el amor un poco más cuerdo, menos visceral”, asiente. “Hay que disfrutar el otro cuando llega”, añade rápidamente, “es una maravilla, es una delicia, pero yo siento que el verdadero amor llega cuando se pasa esa etapa loca, muy química, y llega el amor que se decide día a día en la rutina, en el paso del tiempo, en donde vuelves a elegir la persona a pesar de que la química no es la misma”.

'El ansia' se estrenó en Ecuador en 2025, y en 2026 tendrá segunda temporada, con intenciones de representarse fuera del país. Foto: Cortesía

¿Qué tal la química con Giovanna? Los intérpretes guayaquileños se desplazan en un escenario minimalista; el enfoque está en ellos. “Creo que junto con el nivel de dramaturgia, la química con Giovanna es de los factores más importantes que hacen que esta obra funcione. Estamos con un nivel de complicidad, de conexión, de comunicación, incluso en los silencios”.

Esos silencios y los secretos explotan para dejar paso a la verdad. “La verdad es muy poderosa y el público la aprecia y la comenta”. Roberto y Giovanna interpretan a dos personajes cada uno, dos parejas, una en el pasado y otra en el presente. El actor indica que el ritmo del diálogo es vertiginoso y acelerado porque así lo quiso el autor y, sin embargo, en las primeras lecturas se volvió “como música”.

Publicidad

Tres obras que marcan a Roberto Manrique en 2026: El ansia, Tantas flores y El juego de ser perfecto

La intención es que El ansia tenga su estreno también en España. Otro destino deseado es Bogotá. “Vamos a sacar el jugo a esta obra, todo lo que podamos”. Claro que la producción es cuestión de tiempo. “Teníamos teatro en Bogotá y por cosas de la vida se cayó. Ojalá lo logremos para el 2026”.

Al momento, el teatro tiene a Roberto en España, trabajando en la obra de otro escritor y con otro director que, por coincidencia, también llegará a nuestro país. “Es muy gracioso, dos años seguidos ensayando obras en Madrid para presentarlas en Ecuador, porque así se ha dado. En este caso, Tantas flores, con el director y coreógrafo Chevi Muraday, que me ha invitado a ser el reemplazo de un actor español en la gira latinoamericana que empieza en Ecuador”. Las funciones serán en Quito, Guayaquil y Manta, entre el 18 de abril y el 2 de mayo.

Publicidad

Roberto Manrique se prepara para el estreno en Ecuador de la obra 'Tantas flores', de Chevi Muraday, en marzo de 2026. Foto: Cortesía

“Lo que me emociona es que en esta obra hago algo que nunca he hecho y es bailar. Por primera vez voy a estar bailando profesionalmente en escena; con Chevi yo he tomado talleres; alguna vez vino a Ecuador a hacer una dirección corporal en La gata sobre el tejado caliente, que dirigió y produjo Jaime Tamariz. Y él me ha invitado a explorar este camino de la danza teatro”. Asegura que le está yendo muy bien en este nuevo reto. “Excepto por esta herida que ves aquí que me hice hoy, todo perfecto”, dice medio en broma.

A esto se suma su monólogo teatral El juego de ser perfecto, al que no piensa dejar quieto. “De que sigo con El juego, sigo”, dice, aunque todavía no hay nuevas fechas. “La felicidad que me da el teatro es única y siento el impacto de las artes sobre lo mucho que está bajando la capacidad de atención de la gente. Creo que hay que pelearla”.

En los primeros días de enero, el actor estará en Guayaquil para las funciones de El ansia en la sala experimental del TCA: el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 a las 20:00 y el domingo 11 a las 19:00; volverá el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 a las 20:00 y cerrará el domingo 18 a las 19:00. Las entradas están en Teatrocentrodearte.org ($ 20). Los asientos serán asignados por orden de llegada. (E)