La mentira de un hijo podría ser uno de los dolores más grandes de una madre, más cuando detrás de esa mentira hay una vida que se está consumiendo por las drogas. Al Estudio Paulsen llega la obra teatral Esperanza, protagonizada por los actores Giovanna Andrade y Christopher Solórzano, dirigida y escrita por David Castro Mosquera.

Esta propuesta escénica sumergirá a los espectadores en el testimonio de una madre que relata lo que es tener un hijo adicto y lo que significa ser madre joven. “La obra toca un tema fuerte e importante en este momento de la sociedad, que es el abuso de sustancias, la adicción a las drogas”, menciona Castro, en un Zoom con este Diario.

En el transcurso de la obra esta madre, quien pasa por el dolor, la nostalgia, la esperanza y el miedo, toma la decisión de enfrentarse a su hijo y hablar con la verdad. La decisión que toman luego de esta conversación, les cambiará la vida.

Publicidad

El guionista y director afirma que la historia es contada en dos temporalidades, lo que permite que el público conozca cómo era la relación de esta madre e hijo antes. “Una relación como de mejores amigos”, afirma Castro.

Es la cuarta vez que esta propuesta es llevada a las tablas y durante ese tiempo Castro ha sido testigo de cómo los espectadores se sienten fuertemente identificados o conectados con la historia. “Tengo la grata sorpresa de que todo el mundo se siente muy identificado, ya que todos en algún momento hemos tenido algún tipo de problema familiar con nuestros padres, sea por una brecha generacional, donde ha habido una discusión muy fuerte”.

Recuerda en particular una anécdota en Pop Up. “La gente entraba con su cerveza, con su sangría o su coctel, y llegaba un momento de la obra en el que se enganchaban tanto y se sentían tan conectados con el mensaje de la obra que dejaban las copas en el piso y no las tocaban más”, menciona.

Publicidad

Giovanna Andrade y Christopher Solórzano protagonizan la obra teatral 'Esperanza'. Foto: Cortesía

La inspiración para escribir esta obra fue el drama adolescente Euphoria, protagonizada por Zendaya. Recuerda que cuando la vio dijo: “Quiero hacer esto en algún momento”, declaró en ese entonces.

Aunque no está basada en nada personal, cuenta que hay una parte de la obra en la que hace un homenaje a su mamá, por todos los sacrificios hechos desde que era un niño. “Tanto ella como mi papá me han apoyado mucho en mi carrera. Siempre trato de honrarlos en las obras que yo hago”, menciona.

Publicidad

A pesar de narrar un drama familiar, afirma que la obra incluye momentos cómicos. “Es una obra familiar, a mi me encantaría que vayan acompañados de su madre, porque en la obra hay un momento donde les rendimos tributo”, sostiene.

El mensaje que busca transmitir en esta propuesta es que el amor de una madre por su hijo es incondicional e inagotable, y que siempre mantiene la esperanza de un futuro mejor.

Esperanza se estrena este jueves 20 de junio, a las 20:30. Las funciones serán hasta el domingo 7 de julio, de jueves a sábado a las 20:30 y los domingos a las 17:00. (I)