Una futura esposa de convicciones feministas, una madre de pensamiento conservador, la mejor amiga creyente en la astrología y una wedding planner de vida experimentada son las protagonistas de Mujer tenías que ser, obra teatral dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui y que este viernes 1 de octubre se estrena en el escenario de Park Fest (Parque Histórico de Guayaquil).

Esta comedia muestra a Sofía, interpretada por Luciana Grassi, durante la prueba final de su vestido de novia junto con su madre Elena (Itzel Cuevas), partidaria de las familias tradicionales, junto con la mejor amiga y dama de honor Titi (Carolina Piechestein) guiadas por la organizadora del matrimonio, la señorita Garza (Carolina Jaume), quien está interesada en la prometedora comisión por su trabajo.

Con guion de Alejandro Lalaleo y codirigida por Ruth Coello, Mujer tenías que ser es la versión femenina de la primera producción que se presentó en Park Fest titulada Hombre tenías que ser y que mostraba la postura masculina frente a las relaciones.

“Yo soy Sofía y tengo dudas de casarme, lo interesante de ella es que aunque sí se quiere casar, ella tiene una relación de pareja libre y dentro de lo que será el matrimonio también, ósea la base de su matrimonio es esa libertad, es interesante explorar esa libertad dentro del matrimonio”, señala Grassi.

Piechestein en cambio da vida a la amiga inseparable de la novia y quien tiene una verdad que compartir con ella. “Ella tiene un secreto que quiere contárselo a su amiga pero no ha encontrado el momento indicado y quiere evitar que se case, también quiere que su amiga no la deje para que puedan seguir disfrutando de su vida de solteras. Aquí se verán enfrentadas la vieja y nueva guardia y cómo pensaban las mujeres antes y cómo piensan ahora, y cómo lo que va pasando en la sociedad nos va cambiando. Cada una tendrá una postura desde el inicio y nos iremos descubriendo”, menciona.

“Todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a la conclusión que queremos ser libres sin depender de otra persona, sí es lindo compartir con alguien, pero tenemos que empezar por nosotras y que una vez que compartamos con nosotras mismas podemos hacerlo con alguien más, que el amor no es solamente con tu pareja, el amor es amor y lo necesitamos todos los seres humanos y lo necesitamos en libertad”, expresa Cuevas.

Jaume asegura además que la producción muestra cómo los estereotipos pueden romperse con el paso del tiempo. “Habla según yo de cómo lo que crees predecible en alguien no lo es y puedes sorprenderte de su verdadera personalidad o esencia”, añade.

Sánchez Amunátegui señala que la obra “es un texto original. Inicialmente, cuando decidimos hacer lo del Park Fest, hicimos una obra sobre el mundo masculino y otra del femenino. Empezamos con Hombre tenías que ser, escrita por José Rengifo. Son obras originales, este ha sido un proyecto muy interesante”.

La pieza teatral tiene previsto presentar 4 funciones (1 y 15 de octubre/ 4 y 5 de noviembre), con duración de 50 minutos. Las entradas están a la venta en Ticketshow y en la boletería de Park Fest. Costo $15. (I)