¡Broadway está de vuelta!: tras 18 meses de silencio impuesto por la pandemia, los teatros de Nueva York volvieron a prender sus escenarios y ofrecieron el domingo por la noche su más bello espectáculo con las recompensas anuales, los Premios Tony, y un triunfo para la comedia musical Moulin Rouge!

“Todo el mundo está vacunado, realizó una prueba (contra el COVID-19) y lleva un tapaboca. Cada teatro de Broadway va a ser así durante un corto tiempo, y todo estará bien”, dijo el actor y cantante estadounidense Leslie Odom Jr., anfitrión de una fiesta de canto colorida en el espléndido Winter Garden Theatre de Broadway, en pleno centro de Manhattan. Con esmoquin y vestido de gala de rigor.

Retransmitida por la red nacional CBS, la ceremonia de los Premios Tony 2021 recompensó las obras de la temporada 2019-2020 brutalmente interrumpida en marzo pasado por la epidemia de COVID-19 que afectó particularmente a Nueva York.

La comedia musical Moulin Rouge! The Musical! arrasó, con diez galardones -casi un récord- entre los que destacan por mejor música y mejor actor de comedia musical para Aaron Tveit. Se trata de la adaptación de la exitosa película de 2001 Moulin Rouge!, de Baz Luhrmann, con Nicole Kidman y Ewan McGregor.

Publicidad

Al recibir el premio, más allá de bromear agradeciendo su Tony a los nominadores, ofreció un discurso emotivo que interrumpió en varias ocasiones para evitar las lágrimas.

“Sigamos esforzándonos por contar las historias que representan a muchos, no a pocos, porque lo que hacemos cambia la vida de las personas, cambia la mente de las personas, cambia el corazón de las personas”, dijo.

El Tony de la mejor obra de teatro fue para The Inheritance, adaptación de la novela de 1919 del británico Edward Morgan Forstere, Howards End, que retrata las relaciones sociales en la Inglaterra de principios del siglo XX. La obra tiene lugar en el Nueva York contemporáneo. Su director, Stephen Daldry, también obtuvo uno de los cuatro premios por su obra.

La cantante, comediante y bailarina Adrienne Warren se llevó el Tony de la mejor actriz en una comedia musical por su encarnación de la cantante Tina Turner en Tina, y ofreció en el escenario una muestra de su talento.

Hamilton, El rey león, Chicago: las comedias musicales más famosas de Broadway volvieron triunfalmente desde el 14 de septiembre en una de las avenidas más famosas del planeta, en el corazón de la capital económica y cultural de Estados Unidos.

“Broadway está de vuelta. Es indispensable. Y Broadway será aún mejor”, prometió la comediante Audra McDonald, quien se llevó en los años anteriores seis premios.

Publicidad

UNA CEREMONIA EN DOS PARTES

El espectáculo se celebró en dos tiempos, una primera parte de dos horas en la que se anunciaron la mayoría de los premios y que estuvo dirigida por McDonald, la intérprete que mayor número de Premios Tony ostenta -seis- y una segunda, de otros 120 minutos de duración, titulada Broadway vuelve y que consistió en actuaciones de los musicales que han vuelto a los escenarios este verano y de los que esperan regresar a los teatros tras el largo parón.

Las últimas dos horas estaban pensadas tanto como un canto al regreso de las luces de Broadway como un intento de atraer de nuevo al público al patio de butacas en un momento en el que la pandemia todavía está lejos de estar completamente superada.

Para esta última fase de los premios se reservó el anuncio de los Tony a mejor obra de teatro, mejor musical y mejor reestreno teatral, premio este último que fue a parar a A Soldier’s Play.

Su director, Kenny Leon aprovechó las palabras que pronunció al recoger el galardón para recordar al afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de un policía blanco en mayo de 2020 fue el detonante de unas manifestaciones multitudinarias contra el racismo sistémico y la brutalidad policial contra los negros en EE. UU.

UNA CEREMONIA POSPUESTA EN NUMEROSAS OCASIONES

La gala de los Tony pisó las tablas tras posponerse en incontables ocasiones. Prevista en un primer momento para el 7 de junio de 2020, el COVID-19 forzó a los organizadores a buscar nuevas fechas, que tampoco pudieron cumplirse.

La ceremonia de este año reconoció los espectáculos que se estrenaron en uno de los 41 teatros de Broadway desde el 26 de abril de 2019 hasta el 19 de febrero de 2020. Por esta razón solo participaron 18 obras, en lugar de las 34 que optaron a los premios en 2019. (I)