La ola de abusos sexuales, femicidios y secuestros de mujeres en Latinoamérica ha alertado a las mujeres del mundo, quienes temen por su integridad física y moral cada vez que salen de casa, especialmente en servicios de taxi.

Transporte exclusivo para mujeres: estos son los servicios de taxi femeninos que hay en Guayaquil

Entre las alternativas que usan las féminas para cuidarse entre ellas, figura compartir la ubicación en tiempo real vía WhatsApp o conversar por llamadas telefónicas mientras dura el viaje; en el peor de los escenarios, las mujeres sin internet o saldo fingen tener conversaciones para intimidar al conductor y evitar daños. A esta intolerable situación, que tristemente se ha convertido en una rutina femenina, se suma una nueva idea: usar stickers.

Estas pegatinas con mensajes de alerta como “El conductor está sospechoso, llámame”, “Ayuda, llama a una ambulancia”, “Llama a la policía, ya”, “No puedo hablar, textéame”, “Estoy en peligro, llámame” y “Te necesito, ven por favor” fueron creadas en 2020 por la colectiva boliviana Peripatetic con la colaboración de la diseñadora gráfica Lu Urzagaste, quienes a través de un enlace permiten que los usuarios puedan descargarlos fácilmente.

De este modo se pretende que con solo un clic se pueda pedir ayuda de forma más rápida y sin alertar al agresor.

Publicidad

Adolescente fue rescatada tras usar una seña que aprendió en TikTok

Aunque han pasado dos años ya, desde que esta iniciativa fue creada, la compleja situación de violencia de género que palpa México y el impacto internacional que ha tenido el caso de Debanhi Escobar ha logrado que esta herramienta tome fuerza en varios países como Colombia, Ecuador, México y Bolivia, como una medida cautelar tecnológica.

El mensaje llega generalmente a través de una amiga o un familiar, vía Telegram o WhatsApp, y los stickers pueden ser usados en ambas plataformas. (I)

Mensaje viral vía WhatsApp o 'Telegram', contiene 'stickers' de alerta para mujeres en situación de peligro.