Miles de personas marcharon este viernes en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, y bloquearon una de las principales avenidas de la ciudad para exigir justicia en el caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta anoche tras desaparecer el 9 de abril.

En la protesta, activistas y familiares también pidieron la localización de 22 mujeres que se siguen desaparecidas desde inicios del 2021.

La manifestación tuvo lugar tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi en una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde la joven desapareció hace casi dos semanas después de abandonar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor le tomó una fotografía en la carretera.

“Cuatro veces habían cateado (registrado la zona), ¿por qué a la quinta aparece?”: padre de Debanhi Escobar, joven mexicana hallada muerta, cuestiona el accionar de autoridades en la búsqueda de su hija

El caso conmocionó al país por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, Mario Escobar, quien este viernes denunció que su “hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, y denunció las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

Publicidad

Alrededor de 1.500 mujeres y hombres se congregaron hoy frente a las oficinas de la Fiscalía de Justicia del estado de Nuevo León, en el centro de Monterrey.

Con pancartas y fotografías de diversas víctimas de desaparición, la marcha inició sobre la avenida Morones Prieto, gritando como principal consigna “¡Mariana no es aliada, es privilegiada!”, refiriéndose a la esposa del gobernador Samuel García e “influencer”, quien intenta acercarse a grupos feministas.

Más mujeres desaparecidas

Sobre la avenida Morones, realizaron la primera parada para detener el tráfico, en la hora pico de mayor movimiento de vehículos pesados y ligeros.

Los manifestantes también portaban retratos de Yolanda Martínez Cadena, una joven desaparecida el 31 de marzo en la colonia (vecindario) Constituyentes de Querétaro, también en Monterrey.

Publicidad

La marcha continuó sobre la avenida Félix U. Gómez, donde se detuvieron de nuevo gritando las consignas, “¡Me cuidan mis amigas, no la policía!”; “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” y “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, entre otras.

Amnistía Internacional (AI) exige justicia en el caso Debanhi Escobar, joven cuyo cuerpo apareció en cisterna

Además, otros grupos marcharon desde el municipio de San Nicolás, conurbado de Monterrey, para sumarse a la manifestación por Debanhi Escobar, que al final se concentró en la Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Diversos grupos de mujeres también se dirigieron a las capillas donde será velado esta noche el cuerpo de Debanhi Susana Escobar.

A la misma hora el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, ofreció una conferencia de prensa para informar que la causa del deceso fue una “contusión profunda del cráneo” y que no se descarta ninguna línea de investigación por su muerte.

Publicidad

El fiscal precisó que “al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro de área de búsqueda de Debanhi, las pruebas científicas realizadas permiten comunicar que el cuerpo pertenece a Debanhi Escobar”

Y dijo que la investigación llegará “hasta sus últimas consecuencias” y se castigará a los responsables si es que existe algún delito. (I)