El artista guatemalteco Ricardo Arjona publicó un video en redes sociales en el que comparte recuerdos de su llegada y primeros años en México, un país que, según cuenta, fue clave en su camino como compositor. “En México pasaron muchas cosas”, dice al inicio del relato, antes de repasar escenas de esa etapa de su vida.

El cantante recuerda que su primer lugar para vivir fue un hotel al que llegó por recomendación de un taxista. Al bajarse con sus maletas, el conductor le pidió algo que Arjona no olvidó: “Acuérdese de escribirnos una canción a los taxistas”. De ahí nace su éxito Historia de taxi en 2007.

También menciona sus visitas frecuentes al bar El Chato, donde interpretaba Señora de las cuatro décadas y, según relata, en más de una ocasión terminó con los tragos pagados por quienes lo escuchaban. En otro momento del video, cuenta un encuentro con un vecino que le aseguró haber oído que se fue sin pagar una renta, comentario que Arjona toma con humor.

Publicidad

El video cierra con una reflexión sencilla: al mirar atrás, el cantautor siente que todo lo que vivió en ese tiempo lo llevó hasta donde está hoy. “A veces pienso que todos los caminos me condujeron a este lugar”, dice al final, dando pistas de su próximo encuentro con sus fanáticos mexicanos. (E)