Convertirse en creador de contenidos en redes sociales es el sueño de muchos jóvenes. Su interés es involucrarse en el mundo del internet por las ganancias que, en caso de tener éxito, se puede lograr.

María Dolores Brito, directora de Marketing Digital de la Universidad San Francisco de Quito, explica que los creadores de contenido digital, ya sea para websites, blogs o redes sociales, podrían optar por algunas profesiones como, por ejemplo, una licenciatura en publicidad, comunicación, animación digital, escritura creativa, periodismo digital, diseño gráfico, estudios en multimedia, marketing o campos relacionados. Además, Brito sugiere que para gestionar exitosamente el contenido de un sitio web, se deben tener conocimientos sólidos tanto de SEO (optimización de motores de búsqueda, por sus siglas en inglés), así como de HTML. Además de manejar herramientas como Google Analytics, Google Trends o Google Adwords para evaluar el impacto del contenido.

Adicionalmente, hay que considerar que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) avanzan a pasos agigantados, por lo que una carrera podría quedar obsoleta rápidamente. He ahí la necesidad de actualizarse constantemente para ir al ritmo que requieren las profesiones digitales que ahora cuentan con una mayor demanda en el mundo laboral.

Publicidad

Víctor Araúz es actor y en los últimos años se ha dedicado a subir su trabajo humorístico a distintas plataformas como YouTube, Facebook e Instagram. Él dice que uno de los aspectos fundamentales para tener éxito es conocer el mercado para el cual se va a subir el contenido. “Es bueno tener un conocimiento básico en mercadotecnia para así enfocar mejor el contenido al público que uno se dirige”.

Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK, recomienda profesiones que están enfocadas en potenciar el mensaje a través de la comunicación, el diseño y la administración. “Nosotros contamos con una carrera de Sistemas orientada a la generación de contenidos interactivos que es única en el país y es una excelente apuesta para llegar a este público joven que busca aspectos diferentes para desarrollar su creatividad y sus propios negocios digitales. Nuestro programa está enfocado en el diseño de videojuegos, el cual es una de las industrias más potentes actualmente el mundo”.

Felipe Crespo es uno de los youtuber ecuatorianos con más suscriptores de nuestro país (bordea el millón en su canal de Youtube). Él dice que las profesiones que pueden mejorar el contenido son las que están ligadas al mundo audiovisual y digital, entre ellas: Diseñador Gráfico, Productor Audiovisual, Fotógrafo e Infógrafo. Crespo es ingeniero en Diseño Gráfico y tecnólogo en Infografía por lo que él considera que las universidades deben actualizar sus mallas curriculares para enfocarse más en el trabajo en plataformas digitales. “En la actualidad es más complicado conseguir empleo y las redes sociales brindan una buena alternativa al trabajo convencional”.

Publicidad

Crespo ha realizado contenido digital en varias ciudades del país. Sus trabajos están enfocados en el humor y entretenimiento. Foto: Cortesía

Édgar Salas, director de Innovación de la Universidad Espíritu Santo, dice que hay profesiones enlazadas a las TIC, que pueden generar contenidos y formas audiovisuales para transmitir estos materiales. Carreras como Diseño Gráfico, Producción Audiovisual, Marketing Digital, Comunicación, Artes Audiovisuales son carreras que preproducen, producen y posproducen distintas temáticas en formatos digitales, además de analizar y valorar la efectividad en los medios tradicionales (TV, radio, prensa) y no tradicionales (YouTube, Instagram, TikTok) que se van a transmitir.

“No es solo generar el contenido, hay que considerar los distintos públicos y cómo estos van a consumir la idea y mensaje, además de poder viralizar el producto que se ofrece”. (I)