En medio del bullicio controlado de estilistas, luces y mesas de maquillaje, cinco mujeres tomaban posición. Eran las elegidas por el voto del público para participar en el photoshoot oficial de Miss Universe Cosmetics Ecuador 2025. Se realizó en el salón Esmeralda del hotel Oro Verde, en el centro de la ciudad de Guayaquil.

La consigna fue encarnar la riqueza de la flora y fauna del país a través de una sesión fotográfica que se enviará a la marca internacional. El concepto fue diseñado por los estilistas Byron Villamar y Clímaco Añanguren, quienes desde hace años están a cargo de la imagen de las candidatas.

El equipo creativo definió los colores y conceptos para cada candidata. Foto: Ronald cedeño

Esta vez, apostaron por aves emblemáticas del Ecuador como inspiración. “Cada una de ellas representa una especie distinta. Queremos reflejar esa biodiversidad, pero desde su fuerza, presencia y estética”, explicó Villamar.

Publicidad

Las candidatas que estuvieron presentes fueron, Lisseth Naranjo (Azuay), Nadia Mejía (Comunidad USA), Daphne Currat (Tungurahua), Kenia Bonilla (Santo Domingo) y Cristiane Kika Marques Das Neves (Guayaquil), quienes llegaron temprano, sin mucho arreglo en la cara, ni el cabello.

Entre brochas, peinados y saludos compartidos, se preparaban con la naturalidad de quienes ya se conocen bien.

Kenia, la representante de la comunidad transexual, dijo: “He trabajado mucho para estar aquí. Mi historia no es de suerte; es de esfuerzo y resiliencia. Quiero ser voz para quienes aún tienen miedo”.

Publicidad

Para Nadia Mejía, en cambio, esta fue una oportunidad para redefinir su presencia: “El año pasado me vieron como la hija de Gerardo Mejía. Este año quiero que me vean como Nadia, una mujer que lucha contra la anorexia y que quiere inspirar. Me he preparado como una loca para esto y creo que es mi oportunidad”.

Nadia Mejía (Comunidad USA). Regresa tras su participación anterior. Busca proyectar autenticidad y hablar desde su experiencia personal. Foto: Ronald cedeño

Lisseth Naranjo, con serenidad, habló de superar la inseguridad: “Mi mayor superpoder en este momento es que me motivo por cada no que he recibido. Este camino me ha ayudado a transformarlos en fuerza”.

Publicidad

Lisseth Naranjo (Azuay) Comprometida con el crecimiento personal, encontró en los certámenes un espacio para enfrentar inseguridades. Foto: Ronald cedeño

Daphne Currat, nacida en Baños de Agua Santa, centró su mensaje en el turismo y la equidad de género: “Esta plataforma es maravillosa para poder ser una embajadora de nuestro país ante el mundo y poder invitar a los extranjeros a que vengan a visitarnos. Quiero que vean al Ecuador como un país bello y también aportar a reducir la violencia contra la mujer, que lamentablemente se vive día a día y va en aumento”.

Daphne Currat (Tungurahua) Impulsa un proyecto que cruza turismo y prevención de violencia contra la mujer desde su experiencia personal. Foto: Ronald cedeño

Kika Marques Das Neves, la única debutante en concursos, lo vive como una extensión de su carrera de modelo: “Estoy aquí para demostrar que Ecuador tiene más que las noticias malas. Somos talento, belleza y una identidad que merece ser contada”.

Cristiane “Kika” Marques (Guayaquil) Debuta en certámenes de belleza tras años en el modelaje editorial. Quiere mostrar la identidad del país. Foto: Ronald cedeño

Cada fotografía Añanguren la resume así: “Es una manera de demostrar cuán versátil puede ser una miss frente al lente. Se prueba quién puede proyectar una historia sin hablar”. (E)