Meliza Yumisaca tiene claro que las redes sociales son su principal vía de comunicación y conexión con su comunidad digital. Desde que irrumpió en las plataformas (se dio a conocer a través de una fotografía en la que aparecía con su novio policía antes de unirse a las protestas por el paro nacional en el 2022) como creadora de contenido ha logrado conseguir en Instagram 285.000 seguidores, en TikTok suma un total de 1,2 millones, mientras que en YouTube registra 94,3 K suscriptores.

Desde entonces ha empleado a su favor sus canales de comunicación y ha desarrollado contenido para diversas audiencias. Si bien se ha vinculado con programas radiales y produce sketches cómicos, así como conduce su propio pódcast de entrevistas, Yumisaca también se adentra en el ámbito musical.

‘Me decían india ándate de aquí', recuerda Meliza Yumisaca, la tiktoker puruhá que crece en las redes sociales

Antes de que termine el 2023, la joven indígena proveniente del cantón Colta, de la provincia del Chimborazo, estrenó la canción Mis heridas, tema musical que acompaña con un videoclip, que hasta el cierre de esta edición presenta 39.005 visualizaciones en su canal de YouTube.

Publicidad

“El tema Mis heridas se trata de una pareja que se ilusiona al inicio, pero con el pasar del tiempo la realidad cambia. En este caso, el hombre no entiende a la mujer por ser creadora de contenido, ya que es diferente por tener seguidores, fanes y estar con el celular porque las redes sociales son su trabajo”, explica Yumisaca, quien revela además que la letra se ha inspirado en su relación sentimental.

“Mi novio, el policía, no me entendía. Al inicio tuvimos muchos roces porque yo soy conocida y él no. Por lo tanto, fue duro el proceso de hacerle entender que mi mundo es así, con seguidores y estar expuesta toda mi vida al público”, agrega.

El videoclip de Mis heridas fue grabado en Puyo (provincia de Pastaza) y en la producción aparece Yumisaca junto con su novio, el policía Luis Enrique.

Publicidad

Phraa, el ecuatoriano que ha fotografiado a Madonna, Maluma, Neymar, Karol G, Jennifer Lopez, Ben Affleck, Calle y Poché y Joe Jonas, en entrevista exclusiva cuenta sus sorprendentes experiencias

Faceta musical

Mis heridas no es el primer sencillo que la comunicadora presenta para sus seguidores. Como intérprete ella debutó con la canción Mi poli poli, que registra además 1′372.410 visualizaciones. En este clip, Yumisaca también aparece con su vestimenta tradicional indígena y habla sobre la relación que mantiene con su pareja, miembro de la fuerza policial.

Ñusta Picuasi, la tiktokera conocida como la ‘Ariana Grande de Otavalo’, quiere convertirse en cantante profesional

“De niña sí me gustaba cantar, incluso mi papá tiene todos los instrumentos en casa. Bajo, guitarra eléctrica, guitarra, charango, piano, batería y más. Sin embargo, yo sí cantaba con mi hermana y mi papá con mi hermano entonaban”, relata.

Publicidad

Los ambateños Kromo Network y Duelo Estudio son los responsables de musicalizar las historias que Yumisaca convierte en canciones junto con su mánager. Aunque su principal propuesta no es la música, la tiktokera asegura que si tuviera la oportunidad, le encantaría realizar una colaboración con el cantante ecuatoriano Euler Caicedo.

“Mi sueño no es ser cantante. Yo voy más por entretener a la gente y tener un recuerdo de mí, así cuando sea ya abuela poder indicar a mis nietos cómo fui de joven”, revela la novel artista.

En una entrevista pasada con este Diario, Yumisaca recalcó que desea ser portavoz de su cultura, como la líder indígena Tránsito Amaguaña, y servir de ejemplo de superación y empoderamiento para otros jóvenes dentro y fuera del país. (I)