Hace 16 años Harlan Coben le entregó al mundo su sexta novela, una de misterio, suspenso, ficción psicológica y que involucra crimen, El inocente. Hace un par de años el escritor realizó un acuerdo para que varias de sus creaciones fuesen adaptadas de manera audiovisual. De allí que El inocente haya sido transportado a la plataforma de streaming Netflix. Pero que se adapte una novela que fue exitosa en el papel no garantiza su éxito como serie, sin embargo, Oriol Paulo, Jordi Vallejo y Guillem Clua fueron los encargados de crear el contenido audiovisual y realizaron un buen trabajo, o al menos así lo ha tomado el público, que entrega un puntaje de 4,6 sobre 5 a esta serie de siniestro de ocho capítulos.

La serie se trata de Mat Hunter, un hombre que intentó romper una pelea y terminó siendo un asesino por accidente. Nueve años después, es un exconvicto que ha encontrado la paz y estabilidad. Su esposa, Olivia, está embarazada y los dos se acercan a la casa de sus sueños, sin embargo, todo cambia al recibir una inexplicable llamada del teléfono de Olivia para destrozar la vida de Mat por segunda ocasión. Hasta el cierre de esta nota, El inocente se posiciona como el número 4 en la tendencia de Netflix en Ecuador.

Su protagonista es el español Mario Casas, a quien se lo reconoce principalmente por su papel de H (Hugo) en la película Tres metros sobre el cielo (3MSC) y más tarde en su secuela Tengo ganas de ti. También ha estado en las producciones The invisible guest, Cross the line, The Ocuppant, Adiós, La mula, Unit 7 y varias más que suman más de una década de carrera actoral. En el 2020 fue ganador del Premio Goya por Cross the line o en español No matarás. Los compañeros de reparto de Casas son Aura Garrido, Juana Acosta, Alexandra Jiménez, José Coronado, Ana Wagener y otros más.

The Decider publicó una reseña luego de que se estrenara la serie en Netflix el 30 de abril; esto fue lo que expuso: “El inocente es el tipo de programa que te emocionará o frustrará. Oriol Paulo, Jordi Vallejo y Guillem Clua, que adaptaron la novela de Coben, realmente se esfuerzan por no arrojar pistas falsas a este misterio que gira en torno a Mat; lo hacen más sobre Mat tratando de evitar que la vida que reconstruyó se desgarre, a pesar de que los vínculos con el incidente que lo envió a la cárcel todavía están ahí”, más adelante en su texto reseña indica: “Mírenlo. Recomendamos tentativamente El inocente debido a las buenas actuaciones y al hecho de que los escritores evitaron los tropos del género. Pero estamos teniendo problemas para entender este misterio, y eso es un problema”.

El guionista y director Oriol Paulo ha explicado que la línea del tiempo que maneja la historia da un total de doce años. La presencia de flashbacks lleva a los espectadores a varias facetas de la vida del personaje principal, así como de los otros personajes. Su vida antes de prisión, durante y después son mostradas paulatinamente y en desorden.

Por su parte, Ready Steady Cut dijo:” Los fanáticos del género estarán bien atendidos aquí, y aunque ocho episodios parecen uno o dos de más, el tiempo pasará volando y The Innocent seguramente será otro éxito”. (E)