El auge de la Inteligencia Artificial ofrece un abanico de posibilidades de accesibilidad para los usuarios de smartphones. En vez de perder tiempo buscando determinada aplicación, un usuario podría simplemente hablarle al asistente del sistema operativo del celular y abrirla instantáneamente.

O, por ejemplo, un propietario de un iPhone con la parte inferior de la pantalla averiada podría activar la linterna con comandos de voz en vez de usar el menú tradicional.

El iPhone 15 consumirá un 35% menos de energía, según informes

Siri, el asistente personal del famoso sistema operativo iOS, responde a todo tipo de comandos de voz, incluidos algunos hechizos de Harry Potter, la franquicia fantástica de libros, obras, películas y videojuegos.

Publicidad

En la saga, los personajes canalizan su magia innata mediante varitas de madera. Pronuncian los hechizos de manera verbal y la varita se encarga del resto. Uno de los encantamientos más útiles es lumos, que provoca que la varita emane luz. Asimismo, Siri responde al comando lumos y automáticamente enciende la linterna del dispositivo.

Siri se puede activar de varias maneras. Desde los ajustes, se puede acceder al menú de Siri, y el usuario puede habilitar dos formas distintas de activar a Siri: de forma verbal, diciendo ‘Oye, Siri’, y manteniendo aplastado el botón de bloqueo ubicado en el costado derecho del celular.

La opción de activar a Siri con el comando ‘Oye, Siri’, requerirá que el propietario del dispositivo registre su voz, así el asistente permitirá que ciertos comandos solo puedan ser activados con la voz del dueño del teléfono.

Publicidad

Uno de estos comandos es accio (pronunciado ‘áquio’), otro de los hechizos de Harry Potter. En la saga, el encantamiento sirve para acercar objetos al que lo pronuncie, mientras que en iOS se lo usa para abrir aplicaciones instantáneamente. Solo la persona que tenga su voz registrada en Siri podrá abrir programas con esta orden; si esa persona dice ‘Oye, Siri, accio Instagram’, el celular automáticamente abrirá la aplicación.

Estamos todos envejeciendo: ¡El actor de Harry Potter va a ser papá! Daniel Radcliffe y su novia esperan su primer hijo juntos

El último comando predeterminado que viene con Siri y que también es un hechizo de la saga de J.K. Rowling es nox, que sirve para apagar la linterna del dispositivo. Este encantamiento lo puede usar cualquier persona con acceso al teléfono, no solo la persona cuya voz esté registrada.

Publicidad

El asistente personal también permite el uso de comandos de voz personalizados mediante la aplicación Atajos, que viene instalada de fábrica. Así, el usuario podría configurar a Siri para que reconozca más hechizos de la saga de Harry Potter. (E)