Por su vínculo con el público, y la desbordada emoción que le generan, por tener más de 30 años de carrera artística, por su significativa influencia, entre otros aspectos, el jurado del festival Viña del Mar puede extender a un artista la Gaviota de platino.

Se trata de la máxima distinción que otorgan el comité organizador y los jueces del evento anual. Es una variación de la Gaviota de Oro, que sigue siendo el trofeo principal

Publicidad

La noche de este lunes 24 de febrero el prestigioso premio recayó en las manos de la cantante chilena Myriam Hernández, en la segunda noche del festival, uno de los eventos musicales más importantes de América Latina. Fue la primera vez que el premio se dio a una mujer en su historia.

La entrega de esta presea generalmente se hace a artistas de renombre internacional. Apenas un total de cuatro Gaviotas de Platino se han ofrecido (incluyendo la actual). La primera vez que se entregó esta estatuilla fue a Luis Miguel en el 2012.

Publicidad

Otros artistas que ostentan el premio son: Isabel Pantoja, a nombre de Juan Gabriel, en el 2017 (un año después de la muerte del Divo de Juárez); al cantante Lucho Gatica en la edición de 2019 (de forma póstuma también); y a Los Jaivas, en el 2023. (E)