El reciente lanzamiento de Beyoncé, Break my soul, para la promoción de su nuevo disco Renaissence, ha dado de qué hablar.

Primero, porque es su primer lanzamiento después de 6 años sin nueva música de la artista, lo último hasta ahora había su álbum Lemonade.

En segundo lugar, porque el single se ha convertido en una especie de himno a la situación laboral de su país de origen. Muchos estadounidenses consideran que la canción le habla directamente a la generación de la ‘Gran dimisión’, una tendencia laboral en Estados Unidos que se refiere a la dimisión generalizada que comenzó a mediados de 2020, durante la pandemia de Covid19, cuando millones de de empleados, insatisfechos con su trabajo o su salario, renunciaron a él.

Por qué todos están hablando sobre ‘Break my soul’, la nueva canción de Beyoncé, incluyendo Michelle Obama

Ahora, el tema más reciente de la conversación sobre Queen Bey se refiere a una reseña que preparó el diario español El Mundo sobre su nuevo trabajo, cuyo titular Beyoncé a los 40: ¿Se ha hecho demasiado mayor la reina mundial del pop? esta siendo considerado “misógino” por algunos usuarios en Twitter.

Publicidad

“Es un titular vacío de contenido y lleno de prejuicios hacia las mujeres y la madurez”, se quejó la usuaria @PeAraque. “Toda una trayectoria profesional en el sector de la música y de lo que se os ocurre hablar es de su edad”, criticó @DeepAmnesia13. “El mundo sigue siendo misógino. Beyoncé será siempre una reina”, expresó @__luisgnzl.

“La forma en que hasta en un titular misógino llega uno a preocuparse porque la llaman reina mundial del pop. Ya sabemos que no es de su agrado Beyoncé, pero la manía que tienen los blancos de desconocer sus éxitos y récords, y minimizarlos” opinó @Riicaardoo4 cuando otro usuario más bien cuestionó que a la cantautora se la considere ‘reina mundial del pop’.

“Machismo rancio. Jamás se cuestionan estas cosas en los artistas masculinos. Además no aporta nada este titular más que discriminación y boicot”, opinó el tuitero @AlasHermes.

El usuario @Raul_rodo complementó: “Un enfoque desafortunado -¿se ha lanzado alguna vez esa pregunta sobre Julio Iglesias, por ejemplo, que ya acaricia los 80?-, pero los datos son correctos: ‘Renace a sus 40 años, vuelve al tablero de juego y reclama su trono como la artista pop más significativa del siglo XXI’”.

Publicidad

Beyoncé lanzará nuevo disco el 29 de julio

Qué dice el artículo de El Mundo

Aunque la mayoría del resto de los comentarios no se refieren al contenido en sí del artículo, sino solo al título, lo cierto es que su autor, Javier Blánquez, dice que “Queen Bey llevaba seis años sin publicar un disco, lo que en la industria del pop actual es casi equivalente a desaparecer por completo. Urgía moverse, y la jugada llega justo a tiempo”.

Para Blánquez, la ausencia de Knowles-Carter, el apellido de la cantante, le ha significado competidoras por “todos los flancos posibles” y menciona a Halsey, Dua Lipa, “las chicas duras del trap” y las girl bands coreanas. “Por eso era necesario que se planteara su próximo movimiento”.

“Lo que tiene que demostrar Beyoncé es cómo pilota su transición a la madurez y cómo sienta las bases de su longevidad, algo que hasta ahora sólo han sabido hacer Madonna y Cher. Muchas de sus competidoras se quedaron por el camino -Gwen Stefani, P!nk- o han tenido carreras erráticas -Britney Spears-, y la siguiente generación no ha mantenido el ritmo -Katy Perry ahora anuncia apps de comida a domicilio-...Pero Beyoncé ha venido a decir que ella sí puede, y que no va a desaprovecha la ocasión”.

Agregó que con su nuevo disco, calificado como vital y positivo, con una estética de finales de los 80 y principios de los 90, Beyoncé “aprovecha los últimos destellos de su etapa de plenitud física”.

Publicidad

Uno de los aspectos positivos que remarca el columnista es que, con este lanzamiento, “Beyoncé afirma su autonomía e invita a seguir su ejemplo -las consignas de empoderamiento femenino de antaño van a evolucionar, al parecer, hacia una consigna más universal de aprovechar el tiempo y maximizar el disfrute”. Lea el artículo completo, en este enlace.