20 meses. Ese es el tiempo que han permanecido alejados de los escenarios físicos y del público, a raíz de la pandemia. Y este viernes, luego de esta pausa obligatoria, la agrupación ecuatoriana Tercer Mundo retoma sus shows presenciales con el primer concierto de su gira Teatros Tour.

Este viernes, el Teatro Sucre en Quito, desde las 19:30, será el punto de partida de las actuaciones que tiene previsto ofrecer en lo que resta del año los hermanos Juan Manuel, Felipe y Daniel Jácome, integrantes y fundadores del grupo que comenzó su actividad artística en 1988.

“Los teatros son espacios superaparentes para hacer conciertos porque tienen ya el espacio dado, los permisos dados, la infraestructura. Y hacemos conciertos en todos los lados menos en los teatros y sería chévere, decíamos, hacer algo en los teatros, no una obra porque no somos actores, pero llevar un concierto y hacerlo más sobrio y calmado, queremos que la gente vea, con más escenografía y esa idea la tenemos desde hace tiempo. Esto lo teníamos planeado antes de la pandemia y terminando la pandemia Top Shows nos hace la propuesta y acordamos hacerlo. Este es el primer concierto de una gira que aún estamos desarrollando”, explica Felipe sobre la gira.

Felipe recalca que este primer episodio (show) es el que marcará la pauta del resto de presentaciones en teatros (que aún están por concretarse en el resto de ciudades). “El Ecuador tiene pocos teatros grandes, algunos medianos y otros chiquitos. No es una figura muy atractiva para los empresarios porque el espacio es mucho más reducido y estamos desarrollando un esquema para ver exactamente cómo nos organizamos”, agrega.

Publicidad

El músico quiteño recalca que uno de los mejores regalos que le otorga esta profesión a los artistas es formar parte del ‘soundtrack de la historia de la vida’ de sus seguidores, es decir, que sus canciones, sus composiciones se amalgamen con los recuerdos y vivencias de cada una de las generaciones que los han apoyado durante su trayectoria.

“Más allá de lo que dicen las letras, haber sido partícipe del proceso, sino de composición, de grabación, de ensayos y de todo lo que hubo alrededor de cada canción hace que cada una de ellas sea power o sea importante, pero hay canciones como la Duérmete junto a mí, por ejemplo, que tiene un trasfondo que la gente no conoce, la historia detrás de la canción y lo que dice la canción, la letra y cómo la grabamos y todo lo que pasó con ella, es una parte de mi vida de verdad, y que sabemos que ha sido importante para muchas personas también. Las tarjetitas, Si dijeras son importantes y también hay muchas canciones que no se han promocionado y no son conocidas y que han sido muy importantes para nosotros y que han servido para apalancar procesos. Así, por ejemplo, tenemos Ropa interior (2000) que es una canción que nadie conoce, que no la hemos tocado en concierto y la vamos a tocar en los teatros. Los shows en teatros nos permitirán hacer eso, tocar los temas conocidos y los menos promocionados y que traeremos a la escena y que merecen su espacio”, explica el cantante. Es justamente para él, Duérmete junto a mí, uno de los sencillos vitales en la carrera de la agrupación.

En el show de este viernes 26 de noviembre tendrán como invitado al músico Pablo Mora, quien fuera bajista de la agrupación quiteña en sus inicios. “Él ya no es parte de la banda, pero nos llevamos bien y lo queremos mucho y lo hemos querido invitar para que toque con nosotros esa noche y además vamos a cantar algunas canciones compuestas por el Pablo y que las canta él y que han sido parte de los discos de Tercer Mundo y va a presentar una canción nueva de un proyecto de él, una canción buenísima que se titula El mar”, menciona.

Tercer Mundo recientemente presentó una trilogía de canciones. La primera L.O.S.E.R.; la segunda se titula Ella perdió y la última Salirme. “Estas canciones están ya en Spotify y la que estamos promocionando se llama Salirme

“Es una realidad con la que hay que vivir y siempre ha sido así, cuando aparece el rock & roll, la música que sonaba antes tiene que cuestionarse y es normal y necesario y creo que el hecho de que Tercer Mundo esté activo, estemos componiendo y hemos procurado deliberadamente no cerrar las paredes de un estilo dado, más bien en aras de experimentar, así como empezamos y probando, mantener esa libertad nos permite acercarnos a esta cosa nueva y desconocida que es lo urbano, pero no es el enemigo, son texturas nuevas que están a nuestra disposición igual (...= Si nos vemos haciendo alguna fusión, pero no creo que sonemos bien (en géneros urbanos), tienes que tenerlo en la sangre para que suene bien y hay quienes lo tienen y está bien. El rato que empezamos a perseguir el mercado y a transformarnos y a disfrazarnos de algo que no somos, primero que se nota y segundo que no funciona “, Felipe Jácome, músico e integrante de Tercer Mundo.

El espectáculo Teatros Tour también tendrá la opción de verse por streaming y las entradas están a la venta en tickets.teatrosucre.com.

Costo de entradas:

Tercer Mundo Teatros Tour, primera y segunda de palcos (presencial) $ 40, Tercer Mundo Teatros Tour platea (presencial) $ 30 y Tercer Mundo Teatros Tour, luneta (presencial) $ 25. La entrada para el show en línea es de $ 10. (E)