Desde Bogotá, en medio de una gira de medios presencial y otra de forma virtual, la cantante Fanny Lu se conecta con este Diario para compartir detalles de su reciente sencillo Lo que te perdiste, el segundo track de su próximo EP, que se estrenará el siguiente año.

La intérprete originaria de Cali se da licencia en esta producción para experimentar, explorar y retomar composiciones y géneros que le han atraído y que enriquecen además su propuesta musical.

Fanny Lucía Martínez Buenaventura (su nombre de pila) ha regresado también al escenario, hace poco retomó los conciertos con público y en ese reencuentro, con el calor de sus seguidores y el aplauso, la artista sostiene además que esta nueva etapa de su música tendrá como protagonistas letras de empoderamiento.


Publicidad

Lo que te perdiste nos trae a Fanny Lu en versión ranchera, ¿cómo se dio este cambio de género musical?

Sí, tú sabes que a mí me gusta experimentar, fusionar, tomar elementos de diferentes géneros e incorporarlos en mi música y hacer de ella algo diverso cada vez, y con la pandemia rescaté una canción que hice como hace diez años y que se llama Brindo por vos, que es en esta onda de la ranchera, de la música popular, siempre con esa inquietud desde entonces de hacer canciones por ese lado y siempre nos íbamos por otro. Entonces, en la pandemia dije: voy a desempolvarla, voy a sacarla, voy a atreverme y a darme el permiso de lo que he querido hace tiempo explorar por este lado.

Me ha encantado, hemos hecho varias canciones, esta es la segunda. El primer lanzamiento fue Yo quiero un amor, fue mucho más fusionada, esa tenía acordeón y todo; esta, en cambio, mucho más melancólica, mucho más lenta, mucho más, digo yo, desgarrada, pero me encanta el experimento y el proceso me ha parecido increíble. Como compositora me encanta estar en este terreno porque te permite ser bien profundo y entonces me lo he gozado mucho, y hace un par de semanas dijimos saquémoslo así, regalo a los fans, a ver qué les parece.

El tema nos regala ese sonido y sabor que nos traslada a México de cierta forma...

Lindo y también al sabor del popular colombiano, porque hay el requinto que es una guitarra bien especial nuestra, muy del género popular colombiano, así que me lo he gozado muchísimo, bajarle un poquito el tempo a las canciones y permitirte ser profundo y tener lágrima. En el video hubo mucho sentimiento, a mí me gusta mucho porque ves a un hombre que envejece extrañando a esa mujer que perdió. Literalmente cuando no valoras, puedes exponerte a esas situaciones donde pierdes a las personas especiales que después no regresan y puede ser una constante tristeza en tu vida. Entonces me gusta desde el video, creo que ha sido un proceso bien bonito.

¿De qué forma se evita llegar hasta la frase de la canción ‘te va a tocar verme en los brazos de quien supo retenerme’?

Publicidad

¿Qué dolor, no? Yo creo que siendo consciente en las relaciones, dando valor a lo importante, a veces nos perdemos en los caminos fáciles de las noches ligeras y los buenos momentos y perdemos la profundidad de las relaciones y valor de las cosas que realmente tienen valor. Así que siento que también ha sido un proceso adquirido con los años, de mis múltiples relaciones dolorosas, porque yo siento que he tenido muchos amores y que por lo general soy yo la que sufro, te lo juro. Y creo que me ha enseñado eso y creo que lo esencial en las relaciones es valorar lo que tiene valor, valga la redundancia.

De forma personal, ¿cómo ha sido ese proceso de llegar hasta el punto de aprender a valorarse en una relación?

Porque cuando el vacío y la estabilidad priman, cuando hay intranquilidad en tu corazón y no estabilidad y felicidad, ahí te tienes que dar cuenta de que así te duela tienes que salir corriendo. Porque sí, la canción dice “fui yo la que primero se cansó”, pero no es necesariamente la que dejó de amar.

Como dice el sencillo “cómo extrañarte si nada me diste”...

Cómo extrañarte si nada me dijiste y es que el amor es ciego, también esa es una frase que a mí me gusta muchísimo, cuando pierdes tú la capacidad de ver objetivamente dónde estás metido y lo que estás ganando y perdiendo porque el corazón te enceguece. Son situaciones que si no las aprendemos se repiten y esa conciencia es a la que tenemos que llegar para no repetirnos en relaciones tormentosas y dolorosas.

Lo que te perdiste es un adelanto, el segundo, de su próximo EP, ¿qué más habrá en esta producción?, ¿ya tiene fecha de estreno?

Es muy por este lado, en esta exploración de este género que me gusta mucho y en este sentimiento que rescato de los múltiples años que no me dejan esa sensación de fracaso sino de triunfo en el amor, porque hoy puedo decir que soy una mujer feliz, que he aprendido que el amor sí existe y que depende de ti, de tu conciencia, de tu entrega, de tu grado de razón dentro del amor, de raciocinio, de capacidad de discernimiento y de lógica. Porque el amor no tiene a veces espacio para la lógica, pero la lógica en el amor es tan importante.

Entonces esta exploración de darme permiso a ser vulnerable y no siempre ser feliz, pero dentro de esa vulnerabilidad darle mucho valor a la fortaleza, a lo que esa vulnerabilidad te regala si la entiendes y si la vives a conciencia porque te vuelve más fuerte. Entonces viene una etapa muy de conciencia, también de mucha alegría dentro de mis fusiones y mucha diversión dentro de la letra, porque a mí me gusta escribir como de manera jocosa y las dos que vienen son muy así, pero digamos que es una etapa de que yo creo que la pandemia nos invitó a mirar pa’ dentro mucho y a permitirnos mirar pa’ dentro, y ser vulnerables y aceptarnos.

Cuando se vio por dentro, ¿qué descubrió en esa autoexploración?

Hallé mucha vulnerabilidad, pero muchas certezas, fue como una reafirmación de lo que soy tanto en lo profesional como en lo personal, como mamá. Había mucho cuestionamiento y hallé como muchas respuestas, como muchos permisos también a cuestionarme, pero mucha certeza a la hora de confirmar tantas fortalezas que tengo que a veces no las reconozco o a veces dudo de ellas. Y es que no hay nada más bonito que lo que tú eres y encontrar dentro de ti tus más grandes virtudes. Y a veces, buscas mucho por fuera y te dices: ¿cómo es esta?, ¿cómo no me le parezco?, hasta tu forma de actuar y cómo se debe actuar, y cómo me permito actuar y cómo soy de forma interna y mis virtudes que debo atesorar y no criticar.

Para mí, la pandemia fue un alto en el camino, porque a veces no tienes ni tiempo para regalarte.

En este tiempo, ¿cuál superpoder descubrió que tenía?

La capacidad de respirar y pensar, porque yo todo el tiempo vivo de afán, como que siento que soy muy hiperactiva y tengo que hacer mil cosas a la vez y entonces a veces me siento vulnerable que no alcanzo a completarlas, entonces me siento desorganizada, pero no es eso sino que hay que vivir la vida sin prisa pero sin pausa, sabes, pero con mucha conciencia y dándote el espacio para sentarte a reflexionar. Me di cuenta de que soy capaz de ser pausada.

¿Ya tiene fecha de estreno el EP?

A principios de año, pero no tenemos fecha todavía. En febrero salimos con nueva canción y probablemente es ahí el momento cuando aprovechemos para lanzar el EP. El EP todavía no tiene nombre, pero yo soy muy nostálgica de la época en la que hacíamos álbumes.

La mujer es importante dentro de su propuesta artística, por ello planea una gira de conciertos dedicados a ellas, ¿cuándo se darán?

Sí, es lo que quiero hacer, digamos que es mi proyecto estrella del próximo año, en términos de mi show en vivo, como un show hablado, como una noche de chicas, una noche para compartir y salir de ahí fortalecidas, dándonos el tiempo, el amor, la alegría, la validación como mujeres que necesitamos y como embajadora de Buena Voluntad de la Mujer y los niños, esa inquietud de que mi música sea siempre fuente, que sea siempre instrumento, que está viva, y quiero llevar eso a la tarima. Que haya un concierto, y lo estamos trabajando ya, dedicado a la mujer. Lo estamos haciendo de tal manera que podamos girar con él, que podamos llevarlo a diferentes estadios y lugares, que sea sencillo y adaptable.

¿Cómo fue el reencuentro con su audiencia en los conciertos que ya ha ofrecido?

Fue mágico, porque cuando extrañas como que valoras más. Y a veces como que no te das cuenta de uno de esos regalos mágicos de la música que es ese intercambio de energías tan honestas de tus fans y donde más presencia de fans tienes es cuando estás en tarima. (E)