Andrés Cepeda está trabajando más que nunca. Está inmerso en el lanzamiento de su álbum titulado Decimocuarto, en el que tiene colaboraciones con artistas como Reik, Greeicy Rendón y Gusi, pero también está en el proceso de grabación de un álbum nuevo (que espera presentar este año) y también en los ensayos para el show Cepeda en Tablas, que se inicia en julio.

Además, acaba de terminar una gira que retomará apenas termine la temporada de teatro. “Estamos en muchas cosas, trabajando fuerte”, dijo en entrevista con este Diario.

Decimocuarto es un proyecto que empezó hace tres años y medio, y que va de la mano con el disco anterior, Trece. “Los dos componen un proyecto colaborativo en el cual, invité a una serie de artistas a quienes admiro mucho, con quienes tengo en común el tema del romanticismo en las letras. Aunque no somos del mismo género ni de la misma generación, quise compartir con ellos nuestras ideas, conceptos y maneras de trabajar la composición, la producción y la interpretación”, dice el colombiano tres veces ganador del Grammy Latino (2013, 2019 y 2020).

Publicidad

El resultado de esa experimentación y de ese intercambio son esos álbumes gemelos. “Tuve la oportunidad de trabajar con gente como Ximena Sariñana (Lo que se va), Joss Favela (Si todo se acaba), Andrés Gusi Acosta (Duele), Greeicy Rendón (Le viene bien) y Reik (Tu despertador)”, dice, por mencionar a algunos de los invitados a Decimocuarto.

Con todos ellos tuvo la experiencia de escribir, producir e intercambiar información, él dándoles algo de su experiencia y recibiendo a la vez propuestas de sus amigos músicos. “Para mí, fue un interesante aprendizaje, que está plasmado en los álbumes”.

En Decimocuarto, Cepeda y compañía le cantan a romances que han ido bien (como el tema Lo que había olvidado, dedicado a su esposa Elisa), pero también a relaciones en pausa (Tu despertador), otras que se están despidiendo (No sé querer, Lo que se va), las que ya se apagaron (Duele, Si todo se acaba) y las que conservan la esperanza de volver a encontrarse (En otra vida), pero siempre desde la serenidad.

Publicidad

“La música, así uno no se lo proponga, va a ser un reflejo de lo que uno está viviendo y sintiendo, y cómo lo está procesando. Entonces sí, creo que (el disco) corresponde a un momento particular”, dice Andrés Cepeda, y añade que siente que cada producción suya tiene un carácter y una búsqueda distintos.

Colaboraciones: las que ha logrado y las que le faltan

De su primer álbum conserva algo del sonido tradicional del Caribe, “pero hay otros elementos del pop y el rock que se mezclan y se fusionan con ese sonido querido con el que me inicié hace ya bastantes años” (el primer disco, Sé morir, es de 1999). Cepeda describe Decimocuarto como experimental, el resultado de la mezcla de diferentes formas de hablar del romance.

Publicidad

“Mi punto de partida fue trabajar con gente que aprecio, con la que tenga una buena relación, amigos queridos cercanos de mi corazón”.

¿Quiénes hacen falta en esa lista de colaboraciones? “No digo que no lo vuelva a hacer, pero esta etapa se queda, por ahora, cerrada. Mi próximo álbum y el que le sigue son en solitario”.

Sin embargo, tiene un grupo de artistas ecuatorianos con los que está pendiente una canción. “Con Juan Fernando (Velasco) participé en su disco. Hemos cantado muchas veces juntos, hemos grabado y estado en el escenario muchas veces”. Una de esas ocasiones fue la gira 360 Grados Sinfónicos, junto con Velasco y Santiago Cruz. “Fue muy especial, con unos arreglos muy hermosos de la Orquesta Sinfónica de los éxitos de los tres, un escenario 360, con un montaje muy lindo que no hemos vuelto a hacer”.

Foto: Cortesía

Con Sergio Sacoto mantenemos una correspondencia importante, buscando grabar juntos una canción; estamos precisamente en la búsqueda de ella ahora. Con Pamela (Cortés) no hemos grabado, pero es algo que me falta hacer. Me gustaría mucho trabajar con ella. Con Daniel Betancourth hemos estado muchas veces en el escenario, pero también nos falta sentarnos a escribir. Son grandes amigos con quienes me gustaría trabajar”.

Publicidad

La gira La Ruta Púrpura viene a Sudamérica en julio

Durante diez temporadas, Andrés Cepeda ha sido jurado y mentor de La Voz Colombia, en las versiones Kids, Teens y Séniors. Fue persuadido por el formato, que le parece transparente y le permite acompañar a gente que tiene el sueño de hacer música. También por los colegas con los que ha hecho amistad a partir del trabajo en televisión. Y por la oferta económica, añade, que lo hace todavía más interesante.

¿Quiénes fueron sus mentores musicales? “Mi papá y mi mamá, las personas que me permitieron escoger este camino y me dieron la mano todo el tiempo que pudieron, con su buen ejemplo y su buena energía, con la posibilidad de estudiar música”.

¿Qué sería Andrés Cepeda en otra vida? “Creo que seguiría siendo músico; no sé si hubiese tenido la fortuna que he tenido, pero cantando en donde fuera, no importa el escenario, la música estaría presente en esta y en otras vidas”.

Así, seguirá promocionando Decimocuarto con la gira La ruta púrpura, que tuvo su primer show en 2022 en Nueva York y siguió por Estados Unidos y Canadá, para volver a Colombia. “En julio retomamos Sudamérica, y en septiembre y octubre vamos a estar en Europa”.

Antes de que termine el año quiere entregar a su público un nuevo disco, que hasta ahora lleva el nombre de Siete de julio. “Espero que lo reciban muy bien, que disfruten las canciones —algunas de ellas ya las conocen y les ha ido muy bien— y que las hagan propias, que las dediquen, que las regalen”. (E)