Como muchas cosas que valen la pena en la vida, el segundo álbum de Luz Pinos se hizo esperar. La cantante ecuatoriana empezó a dar forma a su nuevo material discográfico titulado Café con miel desde el 2019, cuando presentó el tema Ya no te quiero. Luego llegaron Capulí (2020), ¿Qué voy a hacer? (2021), Tengo algo que decirte, Solterona. El nuevo disco tiene un total de ocho melodías, incluyendo otras canciones que hasta su lanzamiento, a mediados de abril de este año, no habían sido escuchadas.

“Fue un proceso que tomó casi cuatro años. Creo que es lo natural, fue cómo fluyó y me gusta dejar que muchas cosas fluyan naturalmente. Este disco fue así, para mí muy natural”, cuenta la intérprete nacida en Cuenca. “Creo que abraza una época específica de mi vida, me inspiró en este disco mi familia, mi esposo, y mi vida en pandemia... Hablo de mi hijo, hablo del amor de papá o de mamá, hablo de tener miedos, de soltar, de dejar ir, que son cosas que creo que viviremos los seres humanos eternamente”.

Ecuador presente en Spotify: la cantante cuencana Luz Pinos es la portada de marzo en el listado Equal Andes de la plataforma

A diferencia de su primera producción, Mariposa azul, su álbum debut, Luz observa que el sonido de su más reciente trabajo se desliga un poco de sus inicios folklóricos y se inclina más hacia lo pop. “Este disco es muy latino, explorando baterías, sonidos electrónicos, pop y sonidos hechos en computadora”. Fue producido por el escritor y compositor José Luis ‘Cheo’ Pardo.

Publicidad

El título del álbum, que además es el nombre de una de sus canciones, también tiene su propia historia.

“Escribí muchas canciones para mi hijo, así como del dolor, de los momentos de duelo, del enamoramiento crónico o el pico del enamoramiento, también cuando estás teniendo momentos difíciles. Todas esas experiencias son las fuentes de mi composición, aunque sean no tan positivas, más bien un poco más amargas. Café con miel es el nombre del disco porque abraza lo amargo y dulce de las experiencias de la vida, que a veces son complejas, a veces no las entendemos, a veces vivimos cosas que que nos cuestan muchísimo”.

“Qué rico estar solteras”: Luz Pinos le canta a las ‘Solteronas’ y rompe los paradigmas detrás de esta definición

A su haber, Luz acaba de pasar por su propia experiencia ‘café con miel’. “Hace más o menos 8 meses estaba trabajando en una canción con un artista que me gusta muchísimo y al final ya no la quiso hacer. Me puse muy triste, me frustré muchísimo, había invertido mucho tiempo y dinero en eso. Estaba muy ilusionada... De repente la vida me quería decir que no era el momento y está bien. Al final no tengo rencor hacia esa persona, porque la admiro muchísimo. Y viré la tortilla, me dije ‘tengo tantas cosas bonitas, tengo un cariño puro sincero’, empecé a escribir de todo en mi vida... Todos los días las personas elegimos abordar una situación negativa con el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Yo escogí hacerlo con positivismo”.

Publicidad

La cantante Luz Pinos prepara una gira musical tras el lanzamiento de su nuevo tema ‘¿Qué voy a hacer?’

Luz Pinos y su primera gira internacional

Muy enfocada en lo positivo que está produciendo su carrera, como ser una de las artistas femeninas ecuatorianas más escuchadas en Spotify (así como en otras plataformas), Luz se prepara con mucha expectativa y emoción para la que será su primera gira internacional. Ya había celebrado presentaciones en Perú y Colombia, ahora se extiende a cantar por primera vez en escenarios de México, Estados Unidos y España.

“Tengo muchos nervios, no sé qué va a pasar. Hay mucha gente maravillosa que me está escuchando y que me escribe de todos los lugares, pero nunca sé si pueden ir a los shows. Me voy con Marcel Ferrer que es un guitarrista súper chévere y un gran amigo aquí en Ecuador. Nos vamos seguros que nos va a ir muy bien, tenemos ya dos meses de ensayos. Daremos un show muy íntimo, que será acústico y tendrá sorpresas para el público, también estamos llevando merch (productos de la artista)”.

Publicidad

El tour arrancará en Colombia el martes 27 de junio, en Bogotá; continúa en el 28 de junio en Medellín. Luego irá a Lima, Perú, en junio 30. El 19 de julio cantará en Nueva York, Estados Unidos. El 27 de julio hará lo mismo en Ciudad de México y al día siguiente, el 28 de julio, en Guadalajara. Finalmente, el 7, 8 y 9 de septiembre emocionará con su voz a los españoles de Valencia, Madrid y Barcelona.

En estos viajes, Luz dice que saldrá de su “zona de confort”, pues su equipo de trabajo está armando sesiones para componer con artistas en las diferentes ciudades que pisará. “Eso también me emociona mucho, me va a permitir escribir canciones nuevas”. En este sentido es su deseo trabajar con Marissa Mur de México, con el músico limeño Adrián Bello y con el pianista y compositor bogotano Nicolás Ospina. (E)