Sus letras son directas. Cada acorde que acompaña a sus composiciones logra que el oyente conecte no solo con su música: consigue que se apropie del sentimiento. La cantante Luz Pinos es parte de la nueva generación de voces ecuatorianas que aparecieron en la escena artística para refrescarnos con su propuesta y que, paso a paso —o, en este caso, estreno a estreno—, logran sorprendernos.

Este jueves, el rostro de la cuencana apareció en una valla publicitaria en el Times Square de Nueva York, en Estados Unidos. ¿La razón? Ella es la portada de marzo de Equal Andes, un listado dentro de la plataforma Spotify que se lanzó en el Día Internacional de la Mujer y en el que se puede escuchar el contenido de mujeres creadoras en 178 mercados.

“Hace unas semanas me llegó una llamada del equipo de distribución con el que trabajo, Ditto, que es de Londres, y ellos llevan trabajando casi dos años conmigo; sigo siendo independiente, pero ellos envían las canciones para los lanzamientos en las plataformas. Me llamaron para decirme que Spotify me había elegido como la artista del mes de marzo para el programa Equal, naciendo de la necesidad de alzar más las voces femeninas del mundo. En Ecuador no hay un playlist Ecuador; hay un playlist Andes (abraza Ecuador, Perú y Venezuela), y querían una artista ecuatoriana. Me sentí superhonrada, porque ahora te nombran embajadora del programa Equal. Y es un trabajo que están haciendo para darle un espacio exclusivo a las mujeres, para que puedan contar sus historias a través de sus canciones”, cuenta Pinos, de 30 años.

Además de Pinos, en el listado también figuran otras artistas nacionales, entre ellas, Ceci Juno, Mirella Cesa, Neoma y Paola Navarrete.

Publicidad

En su cuenta de Instagram, la artista, que estrenó su primer disco en el 2017, publicó un video del momento en que apareció su fotografía en el Times Square de Manhattan. “¡La emoción que siento de poder estar en New York, en mi casa, y de poder presenciar este momento tan especial, es única! Venir acá me trae muchos sentimientos. Nueva York es una ciudad llena de magia, de energía, de cultura, llena de gente soñadora y trabajadora. Aquí aprendí mucho de lo que sé y ahora es mi bandera. Vi la imagen 101.817 veces y ¡aún no lo puedo creer! Gracias a @spotify por escuchar, por el compromiso y el apoyo desde siempre. ¡Este es otro sueño hecho realidad!”, escribió la intérprete.

“Yo sé que para el país también es un logro muy grande y sé que no soy la única artista que está haciendo cosas increíbles. Sé que Mirella Cesa ha tenido mucho que ver en el crecimiento de todas en la industria; la admiro muchísimo, y ahorita mismo está abriendo caminos en México, trabajando durísimo. Sé que los ojos están enfocándose más en Ecuador ahora, y eso es un triunfo de todas, y sobre todo las que vienen talando hierba mala desde antes y haciendo camino, como Mirella, Pamela Cortés, Patricia González, Margarita Lasso: las artistas ecuatorianas femeninas que han cambiado el tabú de la vida del artista y la vida bohemia de las cantantes mujeres. Y hacer lo que nos gusta y hacerlo bien”, Luz Pinos, cantante ecuatoriana.

Mirella Cesa y Andreína Bravo, en los premios Heat; las ecuatorianas están nominadas en dos categorías

Nueva producción

Tengo algo que decirte es el nombre de su segundo disco, previsto para estrenarse a finales de este año. De este trabajo discográfico se desprende Aquí voy a estar, el sexto sencillo que presenta de este álbum.

“La canción es latina, tiene influencias latinas, del ska y el reggae. Es una canción muy sentimental, muy emocional. La escribí junto con un amigo compositor colombiano, Maréh, que conocí en Colombia hace tiempo. Nos hicimos amigos por redes, fui a Colombia, hicimos un concierto en dos ciudades; fue la primera vez que me animé a ir. Fue una persona muy generosa conmigo”, detalla la intérprete de Mozo y La espera.

Publicidad

Aquí voy a estar es una composición que nace de los distintos momentos íntimos que atravesaba cada uno de los artistas. “Maréh estaba por mudarse de Cali a Miami, y yo justamente estaba en el plan de hacer que mi bebé empiece a dormir solo, y el proceso de la dormida era como que, para dormirse y arrullarse, él necesitaba tocarme, estar cerca de mí, y le decía: ‘Aquí voy a estar’; y él me decía: ‘Mami, ¿aquí vas a estar, mami?’. Y me puse a pensar qué importante es para las personas sentir que somos parte de algo, que pertenecemos a un lugar específico, que tenemos un lugar seguro al cual regresar, y sé que ese lugar seguro para él soy yo. Creo que todos tenemos ese anhelo de sentirnos seguros, y me dio mucho feeling porque sé que no siempre voy a estar ahí. Y Aquí voy a estar es una canción que habla de esto, de cómo la gente y esas personas que nos nutren, nos alimentan y nos enseñan ese amor incondicional nunca se van de nuestra vida. Fue muy lindo, porque Maréh la comenzó a escribir conmigo, yo pensando en mi hijo y él pensando en su familia mientras se mudaba de país”, relata.

En su nuevo disco tiene previsto incluir entre ocho y diez canciones, de las que ya ha presentado ¿Qué voy a hacer?, Vivir contigo, Ya no te quiero, Capulí y Tengo algo que decirte. (E)