Lux, el cuarto disco de estudio de Rosalía y cuyo lanzamiento está previsto para este viernes 7 de noviembre, se ha filtrado completo a través de internet entre sus seguidores.

Pese al hermetismo que ha rodeado todo el proyecto, esta filtración llega solo unas horas después de que en Spotify apareciera un segundo tema del álbum, titulado Reliquia, luego retirada.

La discográfica Columbia Records no se ha pronunciado aún, pero sí ha insistido en recordar al público que el canal de preventa del material es en Rosalia.com.

Publicidad

En redes sociales, los fanáticos de la artista piden no escuchar la filtración, a la que han apodado ‘Lux leak’. Otros admitieron sentirse culpables por haber caído en la tentación.

No ha sido el único incidente en torno a esta producción de Rosalía.

Ya en agosto la edición española de la revista Elle hubo de retractarse tras publicar una entrevista en exclusiva con Rosalía en la que revelaba que su nuevo álbum se publicaría en noviembre, como finalmente se confirmó.

Publicidad

Fue en un encuentro virtual hace solo unas semanas que la catalana montó para revelar a sus seguidores la portada y fecha de lanzamiento, arropado por las pantallas de la plaza de Callao en Madrid y de Times Square en Nueva York.

Sin embargo algo falló también en esa ocasión y el acto en EE.UU. terminó desvelando antes de tiempo la información.

Publicidad

La pasada semana por fin se conoció el primer tema, Berghain, este sí con un lanzamiento oficial y paralelo en Youtube y otras plataformas digitales que despertó gran expectación y que se convirtió en número 1 en España y llegó a estar en el séptimo puesto a nivel mundial en Spotify.

No ha sido la única indiscresión. La listening party que Rosalía proyectaba solo con personalidades de la industria musical dejó de ser privada cuando se reveló que sería en el Oval del Museu Nacional de Catalunya.

Pero esto por un tema legal, pues el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, pidió la anulación urgente del evento al temer que hubiese daño para las pinturas murales que están cerca de esa sala. La petición fue rechazada.

Lux llega más de tres años después del éxito de Motomami y cuenta con colaboraciones de artistas como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz o Yves Tumor, entre otros.

Publicidad

La edición digital de ‘Lux’ está compuesta por 15 temas y las de CD y vinilo llegan a 18: Sexo, violencia y llantas, Dios es un stalker, Sauvignon Blanc, La rumba del perdón, La perla, Reliquia y Mio cristo, en las que se entremezclan géneros como el flamenco, la ópera, la electrónica y el pop. (E)