Desde la capital, y conformada por Pablo Dávila (guitarra, voz principal), Julián Baquerizo (guitarra, voz, sintetizadores) y Víctor Hugo Moya (sintetizadores y secuencias en vivo), llega la banda Tonicamo (@somostonicamo), quienes en su momento se identificaron como exponentes de pop gay, pero que han ido experimentando con diversos matices experimentales en los que se escucha una clara base de synth pop.

La concepción de este tercer trabajo de estudio se inició en el confinamiento, cuando Ernesto Torres (quien también fue guitarrista de la banda) envió guías y maquetas a Pablo Dávila, que buscaba nuevos sonidos, y que finalmente encajaron en una nueva identidad.

Disponible desde el pasado viernes en todas las plataformas de distribución digital, Bysa fue grabado y mezclado por Filo Music, mientras que el mastering fue labor de Juan Pablo Rivas. Compuesto por nueve canciones y con una duración aproximada de treinta y cuatro minutos, se percibe una voz predominante que por momentos resalta más de lo esperado. Pudo estar un poco más al nivel de la banda, aunque no desencaja del concepto.

Publicidad

Además, los sintetizadores y las melodías mantienen en suspenso al oyente y podrían con facilidad ambientar escenas de algún filme de terror, llevando un interesante hilo conductor que incluso llega a jugar con una nota de voz viral en las redes sociales ecuatorianas; esto hablando del tema Mima, que logra adaptarse a los envolventes teclados que, lejos de buscar un hit, buscan el sentido del humor, algo por lo que se han caracterizado durante los más de diez años de trayectoria que poseen.

Como fue mencionado, Tonicamo siempre ha buscado quedar enmarcada en las mentes y en los oídos de sus seguidores; por esto, su trabajo va más allá de componer canciones y publicarlas. Su idea principal es hacer algo que nadie más haga en el panorama de música independiente local. Sin duda alguna, una vez más lo han logrado. (O)