La reciente entrega discográfica de Juanes no es solamente un viaje a sus orígenes, es también un recorrido por los diversos géneros que muy fácilmente puede dominar. En su disco Origen es sabinero, rockero clásico, tanguero y hasta rockolero; pero en todas esas versiones está presente su sello y su esencia. Todo con un propósito, rendir homenaje a artistas y canciones que lo influenciaron antes de su carrera como solista, entre ellos Julio Jaramillo.

En una entrevista con este Diario Juanes cuenta lo que el Ruiseñor de América significó para su vida.

Juanes rinde tributo a Julio Jaramillo en su nuevo disco ‘Origen’

En el disco se incluye Nuestro juramento que popularizó el ecuatoriano Julio Jaramillo, ¿de qué forma marcó su carrera y su vida este tema e interpretación del Ruiseñor de América?

Te cuento que tiene mucho que ver con el origen de mi familia, de mi casa. Mi papá y mi mamá vienen de un pueblo que se llama Carolina del príncipe, pero siempre vivimos en el centro de Medellín. Vivir en el centro de Medellín significaba no salir porque siempre había mucha gente y carros pasando. Mi casa era muy musical y ahí siempre estaba mi papá cantando, y Julio Jaramillo, Carlos Gardel, Lucho Gatica, Los Visconti fueron parte, digamos, del soundtrack diario de mi casa.

A mí me encantaba la música de Julio Jaramillo, siempre que íbamos a este pueblo que te menciono, pues sonaba en todas las cantinas y en todas partes cuando íbamos a jugar billar; yo tenía unos 12 o 13 años y jugaba billar con mis hermanos y poníamos esas canciones siempre.

Publicidad

Antes de empezar el proyecto de origen obviamente hice un playlist superlargo y cada que yo ponía canciones y escuchaba el primer acorde me llevaba inmediatamente para ese lugar. Esta canción de Nuestro juramento, además de que es una letra hermosa, muy visceral, cantada como un ruiseñor como era que cantaba este señor (Julio Jaramillo), hermoso, hace parte honestamente de mi vida.

Cuando era pequeño pensaba que Julio Jaramillo era colombiano porque no tenía ni idea de que existía algo más allá de mi ciudad, pero luego me fui dando cuenta, obviamente.

El 28 de mayo se estrenó su disco Origen y el especial exclusivo de Amazon Prime Video en colaboración con Amazon Music, ¿por qué fue necesario para usted, como artista, la realización del audiovisual en el que comparte el recorrido de su proceso de creación desde sus inicios?

En la pandemia empezamos a conceptualizar todo el proceso, está dirigido por Kacho López, un director puertorriqueño amigo nuestro, también está José Quillán en esa parte de la conceptualización de lo visual. Básicamente de los últimos años para acá, a mí, en lo personal, me encanta hacer la parte visual de la música porque hoy en día la mayoría de las personas consumimos la música en las plataformas y tener una parte visual que soporte la música es algo muy muy bueno; y queríamos irnos a un lugar mucho más creativo hasta bastante arriesgado que era todo este concepto de irnos en diferentes épocas de la música en la televisión.

Por eso nos vestimos como los Beatles por la primera vez que fueron a América a tocar en Estados Unidos en el show de Ed Sullivan, lo recreas. Lo mismo con los años 70, la música, la moda hippie, de todo lo que era en ese momento estético, el sonido, todo. Los años 80 fueron muy importantes para el glam, rock, que empezó a salir como en esa época. Queríamos darle ese contraste e invitar a amigos compositores y leyendas: Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina, Fito Páez y Ziggy Marley (hijo de Bob Marley).

Para usted, como artista, ¿qué valor agregado tiene poder plasmar estas canciones que lo marcaron en la infancia?

Es superimportante porque es como si te pones el vestido de otro compositor, de otra canción, de otro artista a tu medida; eso es una cosa muy loca, muy increíble. Yo vi, por ejemplo, cómo Metallica lo hizo en los años 80 en los Garaje Days que era puros covers y que yo no sabía que eran covers hasta después. O cuando Gun’s n Roses sacó Knockin’ on heaven’s door, pensaba que era de ellos, pero realmente era de Bob Dylan. Al final es parte del proceso de la influencia musical y de cómo esas canciones te han influenciado tanto hasta el punto de que te terminas haciendo músico; por eso es importante para mí este proceso. También porque me ayudó a hacer ese viaje hacia la infancia, madurando, recordando la esencia, recordando por qué decidí dedicarme a esto.

Cuando cantas una canción con amigos en una parranda es una cosa muy diferente a desarmar la canción, meterte en la estructura, entender la melodía, la estructura armónica y volverla a reinterpretar desde adentro, es como si volviera de uno. Es un ejercicio muy chévere que lo recomiendo para cualquier músico, en serio.

Publicidad

Juanes lanzó recientemente su disco 'Orígenes'.

Tuve la suerte de haber terminado este álbum el año pasado, en marzo, que era el plan inicial, pero en marzo (2020) justo estalla el COVID-19, todos nos quedamos encerrados y desde ese tiempo, ya un año dos meses, llevo componiendo música nueva, mis canciones nuevas que salen el año entrante.

Fue muy loco haber terminado ese disco todo fresquito, y meterme a componer la música nueva fue un privilegio, nunca me lo hubiese imaginado así de esa manera, entonces ha sido muy especial.

¿Qué ha podido redescubrir de usted mismo como músico?

Más que redescubrir, he aprendido. Me he puesto a estudiar. Cuando estás en la gira, en la vida normal, es demasiado ocupado, siempre estás viajando o en un hotel, entonces no hay tiempo de sentarse una tarde entera con la música, y he tenido tiempo de eso y de estudiar armonía musical, canto, poesía. He tenido la calma para hacer música nueva, pero que suene distinta y que conserve la esencia; y ni hablar del tiempo con la familia, con la esposa, los hijos. Es muy loco porque nuestra vida no es pasar en casa.

Juanes lanzó recientemente su disco 'Orígenes'.

¿Cuándo fue la última vez que se pudo tomar un tiempo para estar con su familia?

Este año del COVID-19 obviamente y de ahí puede ser que en el 2013 haya tenido un tiempo, de resto ha sido intermitente; voy, vengo, voy, vengo. Nunca he tenido (tiempo)... desde mis 15 años, toda la vida ha sido viajando. Tener este momento ha sido raro, pero positivo.

¿Cómo ha redescubierto a sus seguidores a través de las plataformas digitales?

Toda la tecnología si uno la maneja con prudencia puede ser positiva. Creo que es chévere poder conocer quiénes son tus fans, qué les gusta, dónde viven, porque todo eso es fácil de ver. Sobre todo uno tiene su voz propia y puede conectarse directamente con ellos para contarles lo que estás haciendo. (E)