El estilo musical de la banda española Hombres G apareció hace casi cuatro décadas (1982). Hoy, en el siglo XXI, su música sigue vigente y cautivando con sus sonidos a las nuevas generaciones.

A David Summers (vocalista, bajista y compositor), Rafael Gutiérrez (guitarra), Dani Mezquita (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería) los unió algo en común, el gusto por el rock clásico y la amistad entre los cuatro. “Somos muy buenos amigos de toda la vida, somos como hermanos, casi una familia...”, dijo Summers a este Diario en el 2017.

Sus temas se han convertido en himnos de sus seguidores. Han sido ovacionados en su país natal y ni hablar de este lado del planeta. Un éxito innegable, que tampoco llegó de la noche a la mañana.

Summers cree que una de las claves para que la banda se mantenga aún con los obstáculos en la industria es “trabajar muchísimo”, sobre todo porque él sabía que su pasión era la música, a la cual no le ha importado dedicarle horas. “Claro, han pasado 40 años en los que yo prácticamente he vivido sin trabajar, porque lo que he hecho es divertirme, lo que he hecho es disfrutar. Han sido 40 años, pero para mí han sido un paseo, un suspiro”, dijo el artista, de 57 años, en el programa Liarla Pardo en marzo de este año.

Publicidad

Reconoce que han pasado los años tanto en él como en sus compañeros, pero tampoco un impedimento para detenerse. “En los años 80 hacíamos giras de 140 conciertos al año, hemos hecho casi más de 5.000 conciertos en nuestra vida... Los Hombres G seguimos tocando en enormes recintos, seguimos tocando en México para 30.000, 40.000 personas... seguimos despertando un gran interés en nuestro público...”, afirmó en el mismo espacio. Y prueba de ello es el 18 y 19 de este mes que tienen previsto ofrecer un concierto presencial en Madrid y las entradas ya se agotaron. El 21 de agosto se presentarán en el Cerdanya Music Festival.

“Llevamos muchos años yendo a Estados Unidos, ha sido un trabajo de pico y palo, hemos tocado en graneros, hemos tocado en los peores bares de California y hemos tenido la suerte de que hemos dado en el clavo y en los últimos dos años hemos estado tocando en sitios míticos como Hollywood Bowl o en el Staples Center, en donde juegan los Lakers... no están pasando las mejores cosas ahora mismo que hace 20 años”, afirmó Mezquita en el espacio Late Motiv en noviembre del 2020.

Nuevo disco y película musical

El 18 de este mes está previsto el estreno de Se me sale el corazón, que hace parte del nuevo disco La esquina de Rowland, que será lanzado en septiembre de este año, contendrá 14 canciones. En el tema colabora el cantante mexicano Carlos Rivera. “Vamos a sacar ahora el single que ha cantado Carlos Rivera con nosotros en dueto, es un tío estupendo y es una canción preciosa...”, dijo Summers en una entrevista en mayo.

El español también contó que están preparando una película musical que grabaron en agosto del año pasado. “Estoy con la banda sonora de la película hasta arriba de trabajo estos días”, comentó.

‘Gente muy normal’

Como absolutamente surrealista describe Summers la popularidad que alcanzaron los Hombres G entre 1985 y 1992; sin embargo, ellos se definen como “chavales normales”. “Siempre hemos sido gente muy sencilla, muy normal, entonces todo esto nos parecía como un juego absurdo que nos estaba pasando, en vez de pensar que somos estrellas de rock, pensamos que esta gente cree que somos estrellas de rock, está mal de la cabeza, entonces nos reíamos de esa situación...”, afirmó.

Un alto

Hicieron una pausa desde 1993 hasta el 2002. “Nos separamos de mutuo acuerdo, porque estábamos no enfadados entre nosotros sino un poco estereotipados, nos pesaba mucho la marca de Hombres G, la gente ya se esperaba lo que íbamos a hacer, eso nos incomodaba un poco, decidimos parar, dijimos vamos a parar un poquito, lo hablamos y paramos un poquito y al final estuvimos 10 años separados, volvimos con más fuerza que nunca el 2002 y fíjate han pasado 20 años otra vez”, dijo Summers.

Datos:

  • En 1987 fue la primera vez que la banda visitó Ecuador. Mientras que la última fue en noviembre del 2017, llegaron con la gira Huevos revueltos, compartieron escenario con la banda argentina Enanitos Verdes.
  • El nombre de Hombres G viene de G-Men, un filme de cine negro que fue estrenado en 1935.
  • Hay dos películas de la banda: Sufre mamón (1987) y Suéltate el pelo (1988).
  • En noviembre del año pasado lanzaron el libro biográfico Nunca hemos sido los guapos del barrio, título que se suma a otras seis obras.
  • En el 2006 recibieron un Grammy honorífico por parte de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
  • Summers es hijo de Manuel Summers, quien fue cineasta, humorista, dibujante y guionista.
  • Summers es autor de 13 discos con Hombres G y de 4 en solitario. (E)