La agrupación guayaquileña conformada por Carlos el Ermitaño Bohórquez y los hermanos Roberto y Enrique Bernous se ha caracterizado durante su trayectoria como un proyecto que no le teme a experimentar, menos aún a fusionar distintos elementos del pop y rock con música electrónica, para tener como resultado final un estilo único que puede apegarse a géneros como el rock industrial, shoegaze y el noise pop.

Enter data_ no es la excepción en la constante innovación de Morfeo. En esta ocasión no solo cuenta con la preponderante presencia de sintetizadores, drum machines o ligeras guitarras, sino también con un solemne ensamble de cuerdas, arreglado por el músico y productor Andrés Noboa e interpretado por InConcerto.

Recientemente publicado en todas las plataformas de distribución digital, compuesto por seis canciones y una duración aproximada de 33 minutos, este trabajo de estudio fue producido por sus propios integrantes, mezclado por Carlos Bohórquez y Víctor Andrade (Niñosaurios), mientras que el máster estuvo a cargo de Calix Mastering.

El nuevo álbum de Morfeo bordea lo conceptual, empezando por el título de las canciones; cada una tiene en su inicio el prefijo data, además de ciertos mensajes encriptados de por medio. Un sonido lúgubre y oscuro, pero que gracias al aporte del conjunto de cuerdas se torna cálido y no permite que se vuelva denso en su desarrollo.

Sin duda alguna, Enter data_ es una movida arriesgada por parte de sus autores, puesto que rompe el molde de las melodías que tienen mayor popularidad en la ciudad y el país en la actualidad. Dentro de esta propuesta, se puede apreciar que la creatividad y el arte priman ante la necesidad de buscar reconocimiento o seguidores. Morfeo se mantiene fiel a sus ideales de ofrecer algo cada vez más sorprendente.

Recomiendo escuchar de principio a fin este álbum que por momentos se vuelve indescriptible, debido a su impecable producción musical y artística. Como dato agregado, la banda irá lanzando videoclips de cada uno de los seis temas del álbum. En vísperas de finalizar el año, considero que la nueva etapa de Morfeo es de lo más destacado de este 2021.