Desde hace unos años, la cantante ecuatoriana Luz Pinos ha estado haciéndose espacio en el panorama musical no solo en nuestro país, sino también en el exterior. En 2017, su álbum debut, Mariposa azul, dejó su voz resonando en algunos oyentes. Ahora, cinco años después, llega con una nueva producción de estudio que la afianza como una de las cantautoras más escuchadas del momento.

¿Para qué? fue publicado el pasado viernes. Tiene siete canciones, una duración aproximada de veintiocho minutos y se encarga de reafirmar la esencia e identidad romántica que ha proyectado Luz a lo largo de su trayectoria, además de aquellos matices latinos que invitan a bailar con delicadeza en la pista de un bar o en una íntima reunión de amigos.

Tres de los temas del EP (Capulí, Tengo algo que decirte y Ya no te quiero) forman parte del top 5 de los más escuchados en el perfil de Spotify de la artista, todos superando el millón de reproducciones en la mencionada plataforma de streaming.

Su música se caracteriza por tener una voz limpia y dinámica, que no le teme a pasear por distintas tonalidades, sin descuidar su afinación. Sin embargo, los elementos más importantes de su sonido son los vientos y la percusión, que son preponderantes a la hora de brindarle los definitivos aires tropicales que concluyen su estética.

Publicidad

Luego de haber presentado este trabajo en un par de fechas en Lima (Perú), en el mes de julio, la intérprete de Vivir contigo tendrá un espectáculo en Nueva York, ciudad en la que estuvo radicada durante algunos años.

Desde mi perspectiva, este es un excelente EP de principio a fin. Si la interrogante de su título (¿Para qué?) busca ser respondida, sin duda alguna la respuesta debe ser: para disfrutar. (O)