Su cámara es su pasaporte. Cada registro fotográfico que ha realizado lo ha llevado a un siguiente nivel en su carrera. Con su lente ha capturado a distintas personalidades. Unas de las primeras celebridades en confiar en su trabajo fue el cantante colombiano Maluma. Desde entonces, la lista de personajes ha incrementado y su vida transcurre entre Estados Unidos, México y Europa, su próximo destino en los meses venideros.

Raynner Alba, a quien el mundo del espectáculo conoce bajo el nombre de Phraa, es un fotógrafo cuencano afincado en Miami desde hace cuatro años y que ha logrado que sus fotografías sean consideradas para publicaciones internacionales, medios televisivos, campañas de marcas reconocidas y sobre todo hacerse un espacio en el círculo más íntimo de estrellas del espectáculo.

Algunos de los personajes que ha retratado son Zendaya, Lewis Hamilton, Anitta, Eladio Carrión, Daddy Yankee, Diego Boneta, Jennifer López, Ben Affleck, Bella y Gigi Hadid, Donatella Versace, The Weeknd.

Daniela Calle y María José Garzón, las youtubers a quien su comunidad digital sigue como Calle y Poché, fueron recientemente fotografiadas por el ecuatoriano. Las imágenes de esta sesión con las también cantantes y compositoras han servido para ilustrar el poster oficial de la serie documental de Amazon Prime Video, que compartirá diversos aspectos personales de la vida de las colombianas así como de su grupo más cercano.

Publicidad

Esta producción tendrá ocho episodios de 40 minutos y se prevé que esté disponible en el catálogo de la plataforma en el 2023. La serie documental es producida por Amazon Studios y 3Ball Productions, Latin World Digital, Dhana Media y Miracol Media.

“Mi primera foto para @primevideolat con parte de las primeras personas que me enseñaron que todo se puede lograr si tienes disciplina, amor, pasión y ganar de correr el riesgo de perderlo todo o ganarlo universalmente!” posteó Phraa en su cuenta de Instagram.

Phraa explica que su relación con las también autoras comenzó aproximadamente hace 5 años. “Las conocí en Bogotá, ellas me han impulsado también, han confiado mucho en mi trabajo, estas fotos las hemos hecho hace dos días, y entregamos el mismo día el trabajo, eso es algo que siempre me gusta, ser cumplido, las fotos fueron elegidas por Amazon. Ellas me dijeron que las fotos iban a salir para la serie que se viene y les dije de una. No sabía que mis fotos iban a tener tanta repercusión, siempre dejo que la vida me sorprenda, no me llené de expectativas”, indica.

Desde su casa en Miami, este Diario se conectó con el artista de 27 años, quien nos detalla además en qué proyectos está inmerso y cuáles son su planes inmediatos.

Publicidad

“Durante estas dos últimas semanas han sucedido muchas cosas y algo muy cool aparte de lo que ha sucedido con Amazon, ha salido una campaña para Macy’s junto a mi colega que se llama Sebastián Encalada, hicimos una campaña para la última colección de Maluma, hemos trabajado para futbolistas. Me alegra saber que toda la cosecha está dando sus frutos. Recién trabajamos con Paulo Dybala, que es de la Juventus, trabajamos con Vinícius Junior que es el actual campeón de la Champions League del Real Madrid, y así hemos trabajado con muchísima gente, Karim Benzema (futbolista francés), hemos trabajado a mil, con varios proyectos y creo que todo tiene su tiempo”, nos comparte Phraa.

El cantante colombiano Maluma y Phraa han trabajado juntos durante cuatro años. Además de la gran conexión que han desarrollado (captura su día a día y lo acompaña en sus giras y proyectos), también se ha dado espacio para compartir laboralmente con otros personajes.

“Estoy trabajando ahorita con bastantes futbolistas (Neymar, Paulo Dybala, Joaquín Correa), todos ellos son súper tranquilos, muy humildes, muy tranquilos, muy de darte el crédito también”, cuenta Phraa quien se vinculó con la fotografía desde los 13 años.

Retratar a las estrellas lo ha acercado a leyendas vivientes como Madonna, la reina del pop, a quien conoció un año atrás. “Hicimos unas fotos para Rolling Stone y tuvimos una conversación muy corta en la que me dijo que le gustaba mi outfit y mi energía y me sentí muy emocionado. Ella es muy inspiradora y al momento de hacerle fotos, ella es muy detallista, ella observa todo lo que está pasando”, dice.

Publicidad

El cantante colombiano Maluma y la reina del pop Madonna, en una de las fotos publicadas por la revista Rolling Stone. Foto cortesía Phraa

“Conocí a Ben Affleck y yo desde pequeño he sido fan de Batman, entonces para mí ha sido algo muy grande porque justamente estábamos haciendo fotos y video de una parte de la película (de Maluma y JLo) y yo solamente sentí que alguien estaba detrás de mí, me levanté lo quedé viendo y me puse a editar las fotos. Se me acercó y me dijo: disculpa por haberte tocado, estaba justo haciendo la toma, porque yo también muevo un poco a la gente cuando hago fotos y comenzamos a hablar de las cámaras, y un amigo después se me acerca y me dice: Batman, kick your ass. Esta es una anécdota que se la cuento a todos”, recuerda riendo.

Con sus raíces cuencanas bien claras, reconoce que también se ha convertido en un ciudadano del mundo. Aunque vive en Miami es poco el tiempo que pasa en esta ciudad. Es común verlo entre México, Nueva York y Los Ángeles trabajando en distintas campañas. “Ahora mismo, en un mes o mes y medio voy a regresar a Europa porque voy a comenzar a trabajar con futbolistas. Yo siempre me hago un tour porque me gusta hacer amigos en todas partes y uno nunca sabe dónde la puerta grande se va a abrir. Con los futbolistas, voy a seguirles, sacar la mejor versión de ellos en cuestión de imagen. Los futbolistas también son súper estrellas y tratan de mostrar lo que hacen en el día a día, no solo en el entrenamiento. Es el mismo trabajo que hice en su momento con Maluma pero con distintos personajes, cada uno de ellos te sorprende”, acota.

Una de las anécdotas que guarda con deportistas de alto rendimiento fue cuando coincidió con ellos en una fiesta. “Me encontré con Neymar, con Benzema, Dybala y Ronaldinho al mismo tiempo, los tenía ahí cerca y eso te hace valorar mucho tu trabajo, seguir impulsando no solamente mi trabajo, mi casa sino también a mi país”, recalca.

El actor Ben Affleck en un tras cámaras captado por el ecuatoriano Phraa. Foto cortesía Phraa

Artista diverso

Phraa no solo se ha enfocado en la fotografía. Toca el piano, es apasionado de la literatura y ha sido deportista.

Publicidad

“Yo fui ciclista y triatlonista, fui campeón provincial y nacional, yo empecé a hacer bici cuando tenía 10 años hasta los 16, en triatlón yo fui segundo campeón nacional. Mi papá tiene todo eso enmarcado en la casa. Fui instructor de spinning en un gimnasio en Cuenca, fui mesero en varios restaurantes, yo he hecho en mi vida un montón de cosas. Muchas veces cuando me voy a dormir, me pongo a pensar en todo lo que he hecho, pero la vida me está convirtiendo en un guerrero, son montañas muy grandes las que he subido”, enfatiza.

Casi 40 libras lo acompañan a diario en su maleta. Sus imprescindibles: lentes, baterías, cámaras. “Yo llevo cuatro cámaras, aparte de la GoPro, por si acaso a alguna le pase algo, yo siempre he sido precavido, aparte todo el día paso fuera de casa”, añade. (E)

El fotógrafo ecuatoriano Phraa. Foto cortesía Phraa