Guillermo Ríos, conocido en el panorama de música ecuatoriana local como Cholo (@elcholodb), llega desde Guayaquil con una nueva propuesta en la que arremete con nuevos temas y colaborando con productores como DJ Mandy, Melking, Oleas y El OhSo. Esta se titula Cronopatía. Un conjunto de beats relajados y rimas irreverentes. Algo que ha caracterizado a Cholo durante su amplia trayectoria.

Juanjo: Chloé Silva regresa con su nuevo sencillo ‘Semantics’

Publicado a mediados de mayo, este álbum se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital. Compuesto por diez canciones y con una duración aproximada de 29 minutos, la producción musical es algo que merece ser resaltado, ya que el viaje se inicia con un sonido tranquilo en Intro 31, levantando un poco los ánimos en el camino, hasta llegar a No es por nada, que entre guitarras y teclados le da paso Imán, donde se escucha un rap más clásico y un tanto violento. La despedida representa la identidad sonora de Cholo; Adiós trae un ritmo sencillo y minimalista, en el que las letras describen distintas etapas de la vida del artista. Impecable.

Si el columnista debe elegir un tema favorito, sin duda, este debe ser Honor, en el cual se habla sobre la áspera situación actual del país desde el punto de vista de un rapero.

Publicidad

En lo que a lo técnico respecta, este trabajo goza de calidad digna de exportación. Géneros como el hip hop y el rap suelen ser minimizados y demeritados debido a que no siempre se crean bases rítmicas desde cero, sino que existen herramientas como el sampleo, que se refiere más a una especie de elección de algo previamente escuchado y posteriormente editado para que forme parte de un tema; sin embargo, la mencionada elección requiere de un meticuloso criterio. Por supuesto, no cualquier fragmento de canción va a funcionar para una nueva.

En mi opinión, Cronopatía puede llegar a formar parte de lo más destacado del 2023 hasta ahora. (O)