Ilegales es una de las bandas más influyentes del rock en español. Sus líricas contestatarias y críticas al sistema político están aún vigentes a pesar de haber sido escritas hace cuatro décadas. El 24 de septiembre se volverán a presentar en Quito como parte de su gira La lucha por la vida.

Desde la creación de Ilegales el proceso creativo ha estado liderado por su fundador Jorge Martínez quien en una entrevista virtual desde España confesó que, si bien llevan 40 años en los escenarios con este nombre, en sus planes no pasa la idea de retirarse.

Unos Ilegales 'magníficos'

La última visita de Ilegales a Ecuador fue en 2019 para presentar su disco titulado Rebelión en donde se presentaron en Quito y Cuenca, pero para el concierto del próximo mes solo irán a la capital, aspecto que Jorge califica como una visita “corta pero intensa en donde vamos a darlo todo”.

En el contexto de su último disco bautizado La lucha por la vida que básicamente consiste en sus temas clásicos reinventados en nuevas versiones donde participan invitados especiales como Enrique Bunbury o Andrés Calamaro, Martínez explica que lo escucharán sus seguidores ecuatorianos es un recorrido por todas sus épocas, desde 1982 hasta la actualidad.

Publicidad

Y aunque los temas son ampliamente conocidos explica que este nuevo material no mira necesariamente al pasado porque una de sus convicciones es que “el presente está hecho de pasado y futuro”.

Justamente bajo este pensamiento de proyectar a La lucha de la vida al tiempo venidero este asturiano, de 67 años de edad, confiesa que jubilarse del rock y de los escenarios no está en sus planes porque ahora mismo “la fuente está fluyendo, surgen nuevas canciones y la banda está en un muy buen momento” y aunque las giras son intensas y extensas les resulta grato ir a países de Latinoamérica como Ecuador en donde sienten que tienen una obligación ir.

Para el concierto del próximo sábado 24 de septiembre en el Ágora Casa de la Cultura la banda que los acompañará será Sal y mileto, una de las más influyentes de la escena local que se autodefine como Rock libre ekuatoriano, quienes también reconocen la influencia de Ilegales y por eso en su página de Facebook escribieron “Sal Y Mileto por Ecuador junto a los maestros y legendarios Ilegales”, lo que fue secundado por comentarios de sus seguidores como Juan Barragán quien respondió con una sola palabra a lo que se viene “Bruuuutal!”.

El precio de las entradas es $44,50 para la localidad General, 59,50 para Preferencia y $87,50 VIP.

Finalmente, sobre el nuevo disco y los refuerzos como se refiere a los invitados Jorge Martínez declaró: “El curioso efecto, es que todos ellos terminan integrándose a la perfección en las composiciones, hasta el punto de parecer hechas a su medida y, al mismo tiempo, suenan totalmente a Ilegales, pese a su diversidad”. (I)