No hay mejor forma de iniciar un año que compartiendo música nueva. Este es el caso del saxofonista ecuatoriano Johan Vallejo (@0johanvallejo4), quien luego de haber formado parte de otras agrupaciones, como Pichirilo Radioactivo y Swing Original Monks, publica su primer EP como solista, titulado Tiziromboti y compuesto por tres temas instrumentales que, durante alrededor de catorce minutos, toma la labor de una emocionante y arriesgada banda sonora.

Disponible en plataformas de distribución digital desde principios del 2022, este trabajo de estudio fusiona distintos géneros musicales, como el jazz y el funk, con varios pasajes progresivos que logran percibirse como una excelente improvisación masiva.

Publicidad

Los músicos que acompañaron a Vallejo y su saxofón fueron Pablo Gutiérrez (@pablo.egutierrez) en la trompeta, Johnny Morán (@johnny_morn) en guitarra, Daniel Pacheco (@daniel_pachecov) en el piano eléctrico, Sergio Espinosa Maturana (@sergioespinosamaturana) en bajo y Carlos Sánchez (@carlossanchezmusic) en batería. Esta banda estuvo encargada de añadirle solidez y sofisticación al impecable diseño sonoro de una producción que contó con la grabación y mezcla del productor quiteño conocido como Entrañas (@entranas_) y la masterización de Óscar Bahamonde. A su vez, el trabajo artístico de la enigmática portada fue diseñado por la ilustradora Jennifer Freire (@jafreco).

Considero que escuchar este EP representa sin duda una aventura de sonidos y melodías envolventes que no necesitan de voz para expresarse y compenetrarse con el oyente; más allá del virtuosismo de sus intérpretes, puede notarse la autenticidad y sinceridad a medida que transcurren sus temas. La música logra generar distintos escenarios, algo que probablemente era su cometido. Sinestésica, Omslutande y T I Z I R O M B O T I van trazando un camino que, pese a estar construido únicamente por instrumentos, se hace entender fuerte y claro en su mensaje. Por supuesto, este va a quedar sujeto a la interpretación personal.

Publicidad

Que siga viniendo más música nueva. Que los artistas sigan siendo valientes y se atrevan a mostrar su trabajo a todo aquel que esté en constante búsqueda de estallidos creativos.