El rapero ecuatoriano Guanaco (@guanaco_mc) siempre se caracterizó por abordar el contenido social e introspectivo en sus versos y rimas; sin embargo, en este nuevo tema invita a sus oyentes a desconectarse un poco y a disfrutar del ritmo y de la desobediencia evocada por la música urbana.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde inicios del presente mes, “Bad gyal” es el tercer sencillo de Flor y puñal, el próximo álbum de Guanaco. La canción cuenta con un videoclip dirigido por Juan Diego Monsalve y en este se puede ver a dos chicas adolescentes recorrer las calles de Quito mientras rompen las reglas de todo lo que ven a su paso.

La producción musical estuvo a cargo de Killer M, quien notoriamente sacó al artista de su zona de confort y lo llevó a explorar géneros como el dancehall y el reguetón. Un beat muy marcado e incluso usar el famoso autotune (modulador de voz) con fines estéticos hacen que esta canción salga de lo usual del cancionero de Guanaco, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en el panorama de la música nacional independiente.

Publicidad

Desde el punto de vista del crítico, las reinvenciones no vienen nada mal. Seguramente, el público seguidor de Guanaco esperaba un nuevo single que hablara sobre la actualidad del país, que está sumergida en conflictos políticos; no obstante, disfrutar de la música no es desviar la mirada de lo que ocurre. Si bien el hip hop y el rap tienen sus raíces en la denuncia y la protesta (o al menos muchos de sus tradicionales exponentes lo mostraron así), Bad gyal hace que por un momento los oyentes se distraigan y pasen un buen rato.

La música ecuatoriana independiente necesita de variedad para cimentarse y mostrar sus distintas capas. Eso es algo que semana a semana se recalca en este espacio. Esta no será la excepción. (O)