Un infarto repentino cobró la vida del ícono del merengue dominicano Johnny Ventura, cuyas épocas de gloria fueron los años 60, 70 y 80. El artista -cantante y compositor- es recordado por ser uno de los innovadores del merengue tanto en composiciones como en la puesta en escena de sus conciertos en vivo

Sin embargo, ser una leyenda del merengue no le impidió pasearse con éxito por otros géneros como la salsa, en la que triunfaron composiciones suyas como Dilema, Triángulo y trampolín. Ventura formó parte de la banda Combo-Show, con un nombre que resumía muy bien el protagonismo de esos elementos en su propuesta. Se dice que modernizó el ritmo merengue introduciendo vientos y efectos electrónicos, así como timbales y otros ritmos. Ventura es el compositor de la canción Patacón pisao, que en Colombia fue popularizada por Juan Piña.

El legendario merenguero y político tenía 81 años de edad. Su hijo, Jandy Ventura, en una conversación con el diario elCaribe, confirmó la información del deceso luego de que el merenguero llegara en estado delicado a la Clínica Unión Médica, en República Dominicana.

Juan de Dios Ventura Soriano -nombre completo del artista- fue un destacado cantante, conocido popularmente como El Caballo Mayor, que llevó a la República Dominicana a su máximo esplendor con este ritmo, su carisma y su trayectoria.

Publicidad

El pasado viernes compartió un desayuno con el mencionado periódico, donde expresó su experiencia como padre y de lo que ha significado criar a sus hijos. “He tratado de que mis hijos conozcan lo que a mi juicio es bueno y lo que es malo, dónde están los huecos de la vida, dónde pueden caer y perecer, para que tengan esas herramientas y se puedan conducir del modo que lo han hecho”.

Innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo Combo-Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. Combo-Show era un nombre que hacía referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían estos cuando estaban en escena.

Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

A finales de marzo de 2020, Ventura, quien fue candidato -sin éxito- a la Alcaldía de la capital dominicana en las últimas elecciones municipales, permaneció ingresado por tres días después de dar positivo por COVID-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.

Fue un artista multipremiado, con casi seis décadas en el arte musical y conocido por temas como Patacón pisao o Salsa pa’ tu lechón, nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, donde residía junto con su esposa e hijos. Grabó más de 100 discos durante su prolífera carrera.

Los artistas puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo y Don Omar lamentaron su deceso. “Siempre recordaremos su musicalidad, alegría, personalidad y don de gente. Descanse en paz, maestro Johnny Ventura. Tus compañeros y colegas lloramos profundamente tu partida”, expresó Santa Rosa, destacado salsero, en su cuenta de Facebook junto a una foto con el fallecido artista.

Crespo, conocido cantante de merengue por su éxito Suavemente, resaltó en un video que colgó en su cuenta de Instagram que Ventura fue “un maestro único, que a través del don maravilloso que Dios le dio de entretener” influyó en su carrera.