Lil Nas X acaba de triunfar con su actuación en los Premios Grammy 2022 . La estrella del rap interpretó Dead Right Now, Montero (Call Me by Your Name) e Industry Baby con Jack Harlow. Con su presentación dejó en claro que va con todo este año luego de que “desapareciera” en sus redes sociales. ¿El motivo? Se contagió de COVID-19 en diciembre de 2021.

En una entrevista de 2021 con Variety, Nas habló sobre salir de su cabeza para crear el álbum en el transcurso de la cuarentena. “Honestamente, creo que la pandemia me ayudó a salir de la idea de tratar de complacer a todos y la idea de ‘Es una persona gay genial; es una persona gay aceptable’”, dijo al medio. “Solía ver cosas como esa como un cumplido, pero no lo es. Simplemente significa que complaces a la gente y que nunca se convierten en leyendas. Quería ser aún más auténtico en mi música y dejar que la gente entrara en mi vida. Yo tengo mucha más confianza ahora: en mi música, en mí mismo, en mi sexualidad, en las cosas que creo que defiendo”.

Y es que a nadie sorprendió la presentación de Llil Nas X durante los Grammy celebrados este domingo. Su actuación incluyó tres cambios de vestuario y algunos seguidores de rapero escribieron en redes que esperaban menos tela.

Antes de la gala, el artista desfiló en la alfombra roja vistiendo un traje cubierto de perlas y cristales de pies a cabeza, era un conjunto de dos piezas Balmain color blanco que presentaba detalles de mariposa en el pecho, las mangas y la espalda. Vistió botas de plataforma altísimas con los mismos adornos que su traje junto con aretes colgantes de diamantes para rematar su look histriónico. Ese look fue una fiel copia del vestido de Balmain de $ 20.000 que usó Kim Kardashian durante su despedida de soltera en París en 2014. “Quería darles a todos un estilo Balmain”, dijo a Laverne Cox, anfitriona de E!, mientras él se pavoneaba en la alfombra roja.

Publicidad

“Montero”, de Lil Nas X: un orgulloso alegato de hip hop y pop explosivos

Sus atuendos también llamaron la atención durante su actuación. Comenzó de pie en el centro del escenario con una capa negra brillante con un conjunto de bateristas vestidos de manera similar en una ordenada fila detrás de él, mientras la pantalla del escenario proyectaba una galaxia en movimiento. Para su último cambio de atuendo, el rapero optó por otro look reluciente, esta vez una iteración de chaquetas militares británicas retro en un claro llamado a la misma que usaba Michael Jackson. Incluso, en su presentación integró pasos de Prince y del mismo Jackson.

Esta es una de las primeras apariciones en meses del cantante. Su álbum debut, que se lanzó en septiembre, obtuvo cinco nominaciones al Grammy, incluyendo álbum del año, grabación del año, canción del año, mejor interpretación de rap melódico y mejor video musical.

Lil Nas X durante su arribo a la alfombra roja de la ceremonia de los Grammy 2022 celebrada en Las Vegas. Foto: DAVID SWANSON

Lil Nas X ingresó a la ceremonia con una estupenda actuación, pero no lo logró llevarse a casa ningún gramófono. En el escenario dejó en claro que ha vuelto a transformar el escenario de los Grammy. La penúltima vez que estuvo en la ceremonia de premiación fue en 2020 cuando cantó su sencillo debut ganador del Grammy, Old Town Road.

Su infinito y peculiar talento lo ha conducido a ser nominado 11 veces en los Grammy durante los últimos dos años.

Publicidad

¿Quién es?

Montero se llama su nuevo álbum de estudio debut y es también su nombre de pila, Montero Lamar Hill. Nació en Atlanta (Georgia) el 9 de abril de 1999. Ganó reconocimiento con el éxito de su tema Old Town Road, el cual se hizo viral en TikTok y alcanzó el número 1 en al menos veinte países.

Provocador, odiado, disruptivo, amado, tiene millones de seguidores en redes sociales donde abundan publicaciones virales como aquellas en la que cita de manera irónica a comentaristas conservadores y elabora tuits con la lógica memética de la plataforma. En YouTube se disculpa falsamente, publica también videos extraoficiales que alimentan el discurso y aportan nuevos sonidos con los que jugar y crear contenido. En TikTok aprovecha el contenido generado por los usuarios con su canción y lo republica en su perfil.

El rapero Lil Nas X con una chaqueta militar británica retro, en un claro llamado a la misma que usaba Michael Jackson. Incluso, en su presentación integró pasos de Prince y del mismo Jackson. Foto: Rich Fury

Su total atención a las redes sociales tiene su explicación. Lo hace primero porque es un artista joven que sabe que ese nicho funciona para la fama. Y, segundo, por sus orígenes humildes. En una entrevista con la revista Rolling Stone declaró que “pasaban tantas cosas en Atlanta que si hubiera crecido allí, probablemente me habría juntado con la gente menos adecuada”.

Debido a este ambiente suburbano, aburrido y solitario se refugió en internet. Y lo hizo en un momento clave, justo cuando los memes empezaban a considerarse una forma de entretenimiento en sí mismo y, probablemente, en la unidad mínima de comunicación entre la Generación Z. Lil se metió de lleno en esa tendencia que, pocos años después, sería su billete a la fama.

Publicidad

Sus padres, un británico y una jamaiquina, lo bautizaron como Montero Lamar Hill en homenaje al Mitshubishi Montero, el carro que su madre siempre soñó tener. La familia no poseía recursos económicos para pensar en comprar ese tipo de vehículo. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron y pasó su infancia viviendo entre dos hogares. A los nueve se mudó definitivamente con su padre a un pueblo a las afueras de Atlanta llamado Austell.

Sus padres, un británico y una jamaiquina, lo bautizaron como Montero Lamar Hill en homenaje al vehículo Mitshubishi Montero. Foto: VALERIE MACON

A los 16 años, el sueño de Montero era viralizarse en redes como creador de contenidos. Al inicio subía vídeos cómicos a Facebook o la desaparecida Vine, pero pronto entendió que lo que mejor tenía lugar Twitter. Bajo el alias de “Nas” empezó a acumular seguidores colgando chistes sobre su altura (mide casi 190 centímetros) o irónicas reflexiones sobre el escaso control de las armas en Estados Unidos.

Desde 2018 se dedicó en serio a la música cuando sus padres no aceptaron su decisión de haber abandonado los estudios. Esto hizo que se vaya a vivir con su hermana. Sabía que la fama que había amasado en los dos años anteriores con sus videos podría ayudarlo a llamar la atención en el mundo de la música. Y lo hizo. Old Town Road es la canción de country rap que supuso su ascensión al estrellato y que creó de forma totalmente casera, sin discográficas ni publicistas y con una campaña 100% independiente, basada en su conocimiento del medio. Cómo se produjo el éxito de este tema es clave para entender lo que ha pasado con Montero (Call Me By Your Name).

En la misma Rolling Stones Lil contó que la decisión de hacer música fue “por aburrimiento” a finales del 2018. Gastó solo 50 euros en la creación de Old Time Road: 30 en una base que compró por internet y otros 20 para grabar las voces en menos de una hora aprovechando la oferta 20 dollar Tuesdays (Martes a 20 dólares) de CinCoYo, un estudio de grabación de Atlanta.

Publicidad

También ganó popularidad a través de su cuenta fan de Nicki Minaj ‘NasMaraj’, haciendo referencia al apellido real de Nicki Minaj ‘Maraj’, así como el rapero de Nueva York Nas.

Siempre frontal

En Twitter, Lil Nas X ha respondido directamente a varios políticos y personalidades de su país con respuestas fulminantes y humillantes, una tras otra. Por ejemplo, a Kristi Noem, gobernadora republicana de Dakota del Sur, le dijo : “¿Eres gobernadora y vienes aquí a tuitear sobre zapatos? ¡Ponte a hacer tu maldito trabajo!”; al pastor protestante Greg Locke: “¡Voy a samplearte!” (escoger el tramo de una canción o un instrumental e integrarlo en una creación nueva); o a la influencer de derechas Candace Owens: “Sabes que has hecho algo bien cuando esta mujer se pone a hablar de ti”.