Cuando estaba buscando una denominación para su segundo álbum, buscaba también un nombre que reuniera y resumiera toda su esencia y variedad musical. Fue cuando finalmente decidió -sin pretensiones narcisistas- que su segundo trabajo discográfico se llamara igual que él, Juan Pablo Vega.

En conversación con este Diario, el músico y cantautor colombiano brinda detalles de su reciente lanzamiento, que incluye colaboraciones que resultan ser una especie de viaje por diferentes ritmos.

“Este disco recoge muchísimas vertientes, de muchísimos géneros que me gustan. Yo creo que la audiencia que me han venido escuchando estos seis años ya están acostumbrados a esto. Es un disco con muchísima inquietud y con muchísimas ganas de explorar algunos géneros”, afirma.

Juan Pablo Vega, cantautor colombiano. Foto: Cortesía de Warner Music Colombi

El regué, el groove, el funk, el rock psicodélico, la balada y hasta un poco de soul y rap forman parte de este álbum homónimo integrado por diez canciones, Eso que me das, en colaboración con Esteman, Dembow, Joderlo todo, El vacile del tío, Ojos tristes, entre otras.

Publicidad

“Es un disco que se viene trabajando hace dos años. Fue grabado en Ciudad de México, recoge el trabajo de muchísimas personas que le han apostado a este proyecto. Hemos tratado de trascender la música a otros niveles”, dice.

Entre sus últimos sencillos se encuentran Lo volvería, Dejarnos ir, con Vanessa Zamora, y Matando, junto con el cantautor de origen español Vic Mirallas.

Canciones en las que recurrentemente acude a la nostalgia como sentimiento base. “Mi tema desde hace muchísimos años es la nostalgia, y ¿por qué redundo?, porque me parece una de las emociones más preciosas que hay”, apunta.

Expresa que cada colaboración es resultado del respeto y admiración mutua. “Más allá de tener una agenda de mercado y pensar qué tanto me puede ayudar este personaje o artista, en este proyecto prevalece la musicalidad por encima de cualquier cosa, entonces las colaboraciones no provienen de una previa selección sino que son absolutamente genuinas y reales”, indica.

“En el caso de Vic Mirallas admiro su trabajo, es uno de los mejores músicos que he conocido últimamente. En el caso de Vanessa Zamora pasa lo mismo, antes de conocerla admiraba profundamente su música, su genialidad, y juntarme con ella para colaborar fue para mí un placer inmenso. Con Esteman somos amigos de hace muchísimos años y he tenido la oportunidad de trabajar como productor en los tres discos que él ha sacado”, cuenta Vega.

Una de las anécdotas que más recuerda de este disco es la filmación del videoclip con Esteman, en el que compartió pasos de baile para Eso que me das. “Soy una persona muy poco histriónica y el baile, aunque me encanta, finalmente no es lo mío. Pararme al lado de un tipo que baila excelentemente bien como Esteman fue para mí un reto. Fue salirme de mi sitio de confort y de dejarse llevar”, confiesa.

Publicidad

Menciona que actualmente está trabajando en el disco físico. “Por muy obsoleto que hoy sea el disco compacto, me parece que sacarlo es un gesto que trae consigo un romanticismo, pero que también trata como reivindicar esas narrativas que tenían los discos; el librito, el trabajo de la ilustradora, el fotógrafo... y de muchas personas más”, sostiene.

Vega este año fue galardonado como mejor artista alternativo rock-indie del 2021 en los Premios Nuestra Tierra, celebrados en Colombia. Ha sido ganador y nominado en diferentes categorías de los Latin Grammy, entre esas productor del año en el 2019.

Su primer álbum como solista lo presentó en el 2013 bajo el nombre de Nada personal. A este le siguieron los EP Vicio y en 2019 Conexión.

En su faceta como productor y arreglista, Vega ha trabajado y colaborado con artistas como Marc Anthony, Alejandro Sanz, Fonseca, Manuel Medrano, Piso 21, Ximena Sariñana y recientemente con Debi Nova en la producción de su álbum titulado 3:33. (E)