Carla Huiracocha parece una chica de 22 años regular, con su forma de hablar suave y pausada y estatura promedio. Pero cuando se convierte en Neoma es una visión resplandeciente de látex rojo (si decide usar esas botas que le cubren hasta las rodillas), cuero negro, transparencias, mallas, delineador y brillo. Y cuando canta, esa misma voz ligera se torna melodiosa pero firme y fascinante, para dominar los sonidos de los sintetizadores que la acompañan.

Es la energía que sentí la primera vez que escuché en vivo a esta cantante ecuatoriana de pop electrónico, cuando interpretó con su banda su conocido himno Fixxión en la entrega de premios Garage Band. La canción sobre el desengaño se elevó esa noche de inicios de mayo como el tema del año, elegido así por un amplio número de melómanos que votó en línea.

Todo fue ‘Fixxión’, dice la artista cuencana Neoma en su nuevo sencillo

Este trabajo integra su último álbum Hyperreal, de 13 canciones, que a la vez es el nombre de un tour internacional que Neoma celebró este mes. Arrancó en Denver, Estados Unidos, donde se radicó apenas arrancó su carrera.

“Comencé en Cuenca en el año 2017, cuando conocí a mi productor Dani Pauta, los dos comenzamos a escribir, sacamos nuestra primera canción, Lunares. Fuimos parte de varios festivales de Cuenca, de Quito. Pero decidimos mudarnos a Estados Unidos para perseguir una carrera musical allá. Nos dimos cuenta de que Ecuador es hermoso y hay mucho apoyo musical, pero desafortunadamente no nos veíamos haciendo una carrera musical”, cuenta la artista antes de sus show íntimos este fin de semana en Guayaquil y Montañita. También cantó en Colombia, en Bogotá y Medellín.

Publicidad

Show de Neoma en los premios Garage Band. Foto: Luisa Carvajal (@luisacarvajalph)
Neoma y su banda en el escenario de premios Garage Band, donde recibieron el reconocimiento de tema del año por 'Fixxión'. Foto: Miguelex, cortesía Garage Band

“Con las redes sociales y las plataformas digitales no importa en donde esté uno, la música va a llegar a las personas a las que tiene que llegar. Componer en Estados Unidos me ha ayudado en muchos aspectos, he podido tener mejores equipos y de producción, por lo tanto siento que así sea una canción en inglés o en español va a llegar al público ecuatoriano o incluso al público de Sudamérica”.

Su propuesta musical

El sonido electropop de Neoma también incluye ciertos tintes disco, como suenan en el título más reciente Tears at bae (cuyo video en efecto recuerda a un circuito de patinaje setentero, con sus pasos de baile y luces) y TKM, que provoca bailar con los ojos cerrados en medio de una pista apenas iluminada. Por lo demás, Neoma explica que su música viene cargada con influencias de ritmos de los 80, fusionada con los sonidos más actuales de su género.

Crítica de música: La cantante cuencana Neoma presenta su álbum debut, ‘Real’

El resultado es una creación que se dirige a las mujeres, resalta la compositora cuencana. “Yo quisiera honestamente llegar a las mujeres jóvenes que quieren hacer música. Quiero ser la inspiración para las chicas jóvenes para que confíen en ellas mismas, para que digan ‘okay, este es mi talento y quiero perseguir una carrera musical’. Porque siento que en Ecuador la mayoría de personas que trabajan en la música son hombres”.

Hyperreal (2022) justamente enmarca lo que ha sido su crecimiento, enfrentado a su primer álbum, que de hecho se llamó Real (2019). Hyperreal viene a reafirmar su identidad en la música, su esencia ‘más real’.

Publicidad

“Definitivamente hubo una evolución en cuanto a muchas situaciones emocionales, espirituales a nivel personal y también profesional, y eso se nota en el disco”, ilustra. “He trabajado mucho más que en los otros, me quise involucrar en la producción y aprendí instrumentos nuevos como el piano y el bajo. Me preparé mucho para hacer ese disco, lo cual lo hace diferente del primero”.

Lo que sí tienen en común son las composiciones en inglés y español. “Son idiomas que me ayudan mucho a ser creativa. No me limito a solo escribir en uno de los dos. Lo veo como una ventaja saber dos idiomas”.

Otro de los elementos de su propuesta musical son los colores. En esta etapa, Neoma se destaca en rojos, negros y morados. “Cuando comienzo un proyecto o alguna canción me vienen colores a la mente, como parte del proceso creativo. Cuando escribí este disco vi estos colores, que son fríos y para mí representan la introspección y sanación interna, como una forma de comprender los problemas que uno tiene dentro y comenzar a sanar”. (I)

Neoma y sus fans guayaquileños en un 'meet and greet' que preparó antes de su show en el Puerto Principal el viernes 20 de mayo. Foto: Ronald Cedeño