Por alrededor de 5 horas artistas ecuatorianos, ‘vieja guardia‘ y recién llegados, se apoderaron de la plaza Guayarte al atardecer del jueves 12 de mayo. La razón fue la quinta edición de los premios Garage Band, que difunden y reconocen la música local y emergente del país.

Durante la tarde y noche de ayer los músicos y cantantes nominados, ataviados con sus vestimentas más llamativas, como los chaquetones de cuero rojo de la banda que acompaña a Neoma; un enterizo animal print con chaqueta rosada de Mare Rendón; o un set desenfadado de denim celeste con pantalón palazzo de Erick Mujica, se mezclaron entre los cientos de asistentes que aprovecharon la ocasión para verlos tan de cerca como nunca y fotografiarse con ellos, incluso por primera vez. Es que los Garage Band se complacen en ser una convocatoria cuyos ganadores son elegidos por el voto de los fanáticos melómanos y en esta ocasión más de 50 artistas escogidos por el público se diputaron las 17 categorías a lo mejor de la música local.

Chloe Silva recibió dos premios Garage Band 2022, como arista escena y mejor proyecto revelación. En la foto, la cantante (c) junto con los animadores de la ceremonia, Carolina Gordon y Kevin Fernández. Foto: Cortesía Miguelex

A partir de la 18:00 se celebró la alfombra roja del evento, donde se registraron las fotos oficiales de los invitados y compartieron un poco sus expectativas de la premiación gracias a la animación del conductor Isaac Muz. Finalmente una hora y media después se apagó el sol, pero se encendieron las luminarias de la tarima de Garage Band para dar inicio la ceremonia, la cual fue conducida por Kevin Fernández y Carolina Gordon.

Uno de los instantes cumbres de la gala fue cuando se anunció la primera categoría de la noche, que se integró por primera vez a la premiación. Se trata de Artista Escena, que es la nominación de un músico a otro. La vencedora en esta división fue Chloe Silva, que empezó a cantar justamente al inicio de la pandemia y ahora este 2022 promete shows en vivo, para orgullo de sus fans y por supuesto para los colegas que la votaron. Chloe también se afianzó como el proyecto revelación del año.

Publicidad

“No me esperaba estas nominaciones, es la primera vez que estoy nominada así”, contó Silva antes de recibir sus trofeos. Su música, explicó, se dirige a la gente que se siente sola o tal vez atrapada, que siente que no hay más personas que compartan los mismos sentimientos. Es una emoción que la representa, agregó la joven artista de 23 años, por lo que sus melodías se escuchan genuinas. Por añadidura, a diferencia de otros músicos, las composiciones de Chloe fueron producidas de modo artesanal (grabadas con el micrófono de su teléfono y con su laptop) que al mismo tiempo cuidó la calidad para ganarse el afecto y sobre todo apoyo de sus seguidores.

Garage Band celebró los 35 años de trayectoria de Lucho Rueda, quien ofreció un show musical. Foto: Cortesía Miguelex

Otro segmento especial fue el premio a la trayectoria, que celebró los 35 años de carrera de Luis ‘Lucho’ Rueda. El músico no solo subió al escenario a recibir su estatuilla (con un diseño especial solo para él) y cantar en vivo su insigne Mala reputación. Los organizadores proyectaron un video saludo de su hija Lucy Rueda, desde Argentina, que conmovió al ‘terrible’ rockero que se apresta a cumplir 50 años.

“El reconocimiento más grande para mí es que esto exista, que los nuevos músicos sepan que estos eventos existen, que puedan ‘tripear su propio vuelo‘”, resaltó el cantante y guitarrista que se ha propuesto a lanzar 100 canciones hasta cumplir sus 5 décadas de vida en el 2023. Al momento, ya ha liberado 93.

El resto de ganadores fueron Papá Changó, como mejor artista de ska/reggae; Descomunal, de rock metal; Camila Pérez, en fusión; Guanaco MC, en hip hop; Miel, en la categoría indie; el mejor álbum fue Petróleo, de Fiebre; Jorge Campoverde, mejor productor; Lolabúm, banda de la década ; Fixxión, de Neoma, tema del año; Tengo algo que decirte, de Luz Pinos, mejor vídeo; Ricardo Pita, mejor artista masculino; y Ceci Juno, mejor artista femenino.

Publicidad

Invasores triunfó como la mejor banda del año. Foto: Cortesía Miguelex

El nombramiento más esperado por los espectadores fue la banda/artista y del año, cuya categoría fue presentada (en un clip pregrabado) por Julio Briceño, vocalista de Los Amigos Invisibles.

Invasores cerraron la noche musical ecuatoriana con este triunfo, para luego interpretar Es muy tarde y Querer, perder, su más reciente tema y que marca su evolución musical.

“El público ha hecho que nosotros hayamos llegado donde estamos”, reconoció Marcelo Hinostroza, guitarrista de la banda, en el backstage. “Estamos aquí porque estamos haciendo la música que queríamos escuchar y eso también nos hace sentir orgullosos”, recalcó el vocalista Diego Chiang, que en paralelo mantiene un proyecto solista como Dicapo.

Los ‘invasores’ además prometieron un nuevo álbum, esta vez con sus canciones tocadas en vivo, porque siempre hay una vibra especial en sus intervenciones, cuando comparten con su audiencia de ‘invasoras’. Es la misma energía que se percibió el jueves 12 de mayo, cuando finalizó la premiación de Garage Band. Su presentación congregó a todos al pie de la tarima, con teléfonos en mano, para registrar el espectáculo y olvidarnos de distanciamientos y obstinados virus, por lo menos durante una noche.