Con 17 años entró a trabajar en la televisión. Entonces, el reality de competencia Combate, en RTS, sirvió de catapulta para que Yuleysi Coca se hiciera conocida entre los televidentes. Nueve años han transcurrido desde que la ecuatoriana se convirtió en una figura mediática en la pantalla chica nacional abriéndose paso entre las críticas y detractores como reportera y anchor de programas de farándula digital. Este viernes, la actual presentadora de Full Farándula, producción de canal web VitoTVO, debutó como cantante del género urbano con el estreno del tema Infiel. Es nueva en este tipo de propuesta, pero no en la música.

Antes de participar en televisión y de decidirse a probar suerte como solista en esta época pandémica, Yuleysi ya recorría escenarios junto con un grupo de primas y amigas al ritmo de la tecnocumbia. Las nenas del sabor era como conocían a la agrupación que actuaba en colegios y ferias. Su progenitora era la mánager y vestuarista del conjunto que se mantuvo en actividad hasta que cumplió 11 años.

De esa época infanto-juvenil artística, Yuleysi ha guardado experiencias para cantar Infiel, el sencillo que estrenó este fin de semana.

“Fue un proceso largo, yo me siento capaz, yo me siento capacitada es lo que uno piensa, no, pero ya los profesionales, mi productor en este caso, me decían: ‘Yuleysi, aún no, aún falta, no es fácil’. Y eso me ayudó muchísimo. Él me puso la canción que grabamos un año después que comenzamos y se notó la diferencia y aunque al inicio se escuchaba bien, ahora se escucha mucho mejor”, afirma Yuleysi sobre el inicio de su proyecto musical actual.

Con referentes musicales como Rosalía, Becky G y Natti Natasha, Yuleysi aspira a no solo ser una artista destacada en el ámbito nacional sino también llevar su trabajo a otros países. “Para la canción, me basé en las experiencias de mis primas, de mis amigas, obviamente a todos nos ha pasado que nos han sido infiel, no me baso en mi presente porque ahora tengo un esposo y una hija y estoy agradecida con Dios por lo que me ha dado”, cuenta.

Sosteniéndose de la idea que una de las causas que más agobia a las mujeres es la infidelidad, Yuleysi asegura que de eso trata el tema. “Comenzamos a pensar, si me hubieran sido infiel, ¿qué haría? En la historia que canto, hablamos de que el hombre está confiado de que su pareja siempre va a estar disponible y dispuesta a perdonarlo, y eso ya no siempre ocurre”, agrega. El video de la canción se grabó en Guayaquil y fu dirigido por Danny Garage.

Trabajo en plataformas digitales

Con sus estudios en comunicación social pausados, planea retomarlos, Yuleysi también se prueba en producciones como Full Farándula de Vito TVO, espacio al que se ha sumado desde hace siete meses. “En el canal tengo esa apertura de poder tener permiso y pedirlo para lograr mis sueños”, recalca la artista de 26 años.

Según la intérprete, durante dos años se ha preparado en canto para llegar al 100 % durante su actuación. “Esto es un proceso ya de dos años y tenemos ya cuatro canciones a la espera de salir con mucho cariño y amor para el público. Aún no nos decidimos, queremos ver cómo nos va con el programa para saber cuál será la canción que viene después de este estreno”, añade. Ella tiene previsto sacar un nuevo tema dentro de tres meses.

“Yo ya llevo 9 años en televisión y estoy ya acostumbrada a los comentarios negativos y constructivos también, a mí me emociona mucho el cariño del público (...) lo que hago es leer y si no lo dejo ahí o lo elimino si son mensajes subidos de tono”, Yuleysi Coca. (E)