Ecuador estrenará este mes la primera sinfonía compuesta por un nacional (1925), según confirmó este lunes el Ministerio de Cultura y Patrimonio, al señalar que los originales de las partituras correspondientes a la Sinfonía n.º 1 para orquesta sinfónica se incorporarán en su Archivo Histórico.

Compositor, pianista, maestro de capilla y director de bandas, José Francisco Salgado Ayala (1880-1970) es el autor de la Sinfonía n.º 1 para banda, con la que ganó un concurso promovido por la Junta del Centenario de la Batalla de Pichincha en 1922.

Durante tres años se dedicó a trasladar su pieza para orquesta sinfónica, tarea que concluyó en 1925, aún sin tener a mano una orquesta con la cual estrenar la obra, indicó el Ministerio.

Muere Álvaro Manzano, director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

Ayala murió el 20 de abril de 1970 sin haber escuchado su Sinfonía n.º 1 para orquesta sinfónica, y desde entonces este documento quedó protegido, junto con el resto de sus composiciones, bajo el cuidado de su familia.

Publicidad

La partitura fue descubierta en 2019, gracias a las investigaciones del músico, docente y gestor cultural Gustavo Lovato, quien “la valora como la primera sinfonía compuesta por un ecuatoriano”, puntualizó el Ministerio.

Dada la importancia del hallazgo, la Sinfonía n.º 1 para orquesta sinfónica será estrenada el 19 de mayo por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en un concierto en la majestuosa iglesia de la Compañía (casco colonial), en uno de los actos más significativos de las conmemoraciones del Bicentenario.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio se comprometió con los herederos de Salgado Ayala a difundir la obra y a promover su estudio e investigación, así como a velar por la adecuada conservación material de los documentos. Por ello, se realizará una digitalización que permita el acceso a músicos y estudiosos.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil se estrenó en TikTok como parte de su estrategia para llegar a nuevos públicos

Una fuente del Ministerio de Cultura informó este lunes a Efe que la familia entregó las partituras en tres cuerpos: la Sinfonía n.º 1 para banda (1922), la adaptada para orquesta sinfónica (1925) y las particelas de la misma sinfónica.

Publicidad

El autor nunca escuchó la Sinfónica n.º 1 escrita para orquesta sinfónica, porque en ese tiempo todavía no había orquestas sinfónicas aquí en Ecuador”, recalcó la fuente del Ministerio.

Esta entrega se da en el marco del proyecto “Conservación y difusión de la obra del maestro José Francisco Salgado (1880-1970): aporte del archivo familiar patrimonial para la celebración del bicentenario de la batalla de Pichincha”, que fue presentado por Gustavo Lovato y William Guncay al Ministerio de Cultura.