Según el sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe, Bad Bunny “ya se posicionó”, al ser pionero en cantar en español en el Super Bowl LX, el evento deportivo más importante de EE. UU., este domingo 8 de febrero, en Santa Clara, California.
El cantante lleva un mensaje de confraternidad universal que se reflejará en la presencia de la intérprete de señas Celimar Rivera Cosme, que transmitirá la actuación a los sordos, lo que en opinión del sociólogo Guadalupe define “la fibra sensible” de Bad Bunny para lograr que “todo el mundo lo entienda”.
Rivera usará el lenguaje de señas de Puerto Rico, que es distinto del estadounidense en gramática, ritmo y expresiones culturales, pues está fuertemente marcado por la historia de la comunidad sorda de la isla.
Publicidad
“En un hecho inédito, el Apple Music Halftime Show tendrá un programa multilingüe de señas que incorporará al de Puerto Rico, dirigido por la performer Celimar Rivera Cosme”, dice el comunicado de la NFL.
Rivera dijo a ABC News que está “increíblemente orgullosa” de que Bad Bunny esté haciendo historia, porque eso significa que el lenguaje de señas también lo hará. “Lo más importante es enfatizar que tenemos nuestro propio lenguaje, nuestra identidad y nuestra cultura”.
Ella explicó que lo que llevará al más grande escenario televisivo de los Estados Unidos no es una interpretación lineal sino una puesta en escena propia para el público sordo. “Voy a actuar. En Puerto Rico estamos muy acostumbrados a ver intérpretes en todas partes. Pero un Super Bowl es diferente, tienes que añadir tu flow, tu estilo, tu actitud. El movimiento del cuerpo es diferente”.
Publicidad
Cree que la invitación de la NFL es una oportunidad para representar a su comunidad. “Qué bueno que me escogieron, pero quiero brillar y que ellos brillen conmigo”.
Rivera fue parte del World’s Hottest Tour 2022 y también durante la residencia de Bad Bunny en El Choli. (E)





























