Recordar que no estamos solos y que siempre hay una luz a pesar de todas las situaciones adversas es el mensaje que quiere dar la cantante guayaquileña Analy Villafuerte, con su segundo trabajo discográfico denominado Este no es el final.

Incluso para ella mismo, la música fue su salvavidas, además de su familia, cuando tuvo COVID-19 y sintió que se quedaba sin su instrumento de trabajo, su voz, sin embargo, su fe y confianza en Dios hizo que saliera airosa de la enfermedad, aunque no pasó lo mismo con su tío y abuelito, que murieron por el coronavirus.

“Mi garganta fue la más afectada, perdí mi voz por tres meses, no pude cantar, no pude hablar, estaba en toda la parte final del lanzamiento de este material, me sentí tan mal porque tenía una hemorragia en las cuerdas vocales producto del COVID-19, fue algo muy difícil y me llevó a abrazar cada una de las canciones y poder hacerlas primero mías y recordar que este no era el final”, cuenta a este Diario Anna Ly como es conocida en el mundo artístico.

“El COVID-19 no llegó solo a afectar mi parte de la salud física, sino la salud emocional porque me encontré ante una Anna Ly es igual a voz y no sabía si podía volver a cantar, sino recuperaba mi voz sentía que mi identidad estaba perdida. De un momento a otro cuando la doctora me revisó y yo estaba supuesta a tener una cirugía y fui sanada, Dios me sanó de mis cuerdas vocales, mi voz creo que está mejor que antes”, agrega.

Publicidad

Temas como Si tú vas conmigo, No pares, Estoy junto a ti y Fiel, y que hacen parte del disco, según la cantante, fueron creadas para una época como la que se vive a raíz de la pandemia. “Lo quiero compartir con todos porque sé que ha estado ayudando a muchos a secar sus lágrimas, a darles una esperanza y recordarles de esa fe, esa fe que aún mueve montañas”, relata la también compositora que ahora promociona el tema Brillando.

Este no es el final está compuesto de diez canciones, en las cuales el pop latino es el género que predomina. Ya ha sido presentado en Honduras y en Tampa, Estados Unidos.

Reconocimiento en Estados Unidos

Anna Ly está radicada desde hace nueve años en Estados Unidos, antes de la pandemia, cuenta que la Asamblea Nacional de Ecuador le otorgó un reconocimiento al considerarla representante ecuatoriana en el extranjero. La ceremonia se realizó en Miami.

En los Premios Redención fue galardonada como influencer del año, el acto se realizó en el Times Square, en Nueva York.

Publicidad

En varias ocasiones ha sido invitada al programa Despierta América de Univisión y en programas de Telemundo como Acceso Total. Así como en RCN Internacional.

Canciones como Si tú vas conmigo feat con Daniel Ripoll ha estado en primer lugar en La Nueva, que según la artista, es el medio cristiano más fuerte y tiene sus sucursales en diferentes partes del mundo, en toda Latinoamérica tiene 700 afiliadas.

Empezó también a cantar en inglés y con sus temas ha estado en la portada de Amazon Music con Voces de fe, así como en playlist significativas de Spotify con Novedades cristianas y New Music Friday Christian y de Apple Music con Essentials y Alabanza y adoración.

Concierto en Guayaquil

Retomando poco a poco las presentaciones en vivo, Anna Ly retorna a su ciudad natal para ofrecer un concierto este sábado 6 de noviembre. Y durante este espectáculo, dice, se la verá salir con sus canciones al escenario con un estandarte a luchar por su pueblo “a darles esperanza, darles un poco de fe” y “al haberlo vivido ahora me hace estar en sus zapatos y decir realmente esto es muy fuerte, pero yo creo que ahora canto de una manera diferente, no solo porque me gusta cantar, sino porque tengo una responsabilidad social...”, dice.

Publicidad

De acuerdo con la cantante, de 32 años, este 6 de noviembre “promete estar increíble”. Expondrán videos interactivos para que el público se sienta parte del show. Además habrá danza, banda en vivo y contará con varios artistas invitados, Los Nazareos, Silvy Santillán, Adriana Conforme, Esteban y Kote, Carlos Javier y Ladeline.

El concierto se realizará a las 19:00 en la iglesia Familia de Dios, edificio Las Cámaras, ubicado en la avenida Francisco de Orellana y M. H. Alcívar. Costo: 12,24. Los pases se pueden adquirir en https://bit.ly/AnnaLy_Concierto_Guayaquil_Entradas_Evenbrite_6deNoviembre

Proyectos

Uno de los proyectos en los que está trabajando actualmente es en la parte final de la posproducción de la canción navideña Buenas nuevas, que será en inglés y español.

En la época que estuvo contagiada de COVID escribió un devocional titulado No pares en búsqueda de la belleza interna, que será estrenado en diciembre y se podrá adquirirlo a partir de enero, en Amazon y en el sitio web www.anna-lymusic.com. A mediados del 2022 será lanzado en inglés.

Publicidad

Su música

Aunque se la identifica como artista de música cristina, Anna Ly cuenta que no se limita a una religión, sino que le canta a Dios. “Gracias a Dios hemos tenido mucha acogida no solamente en medios cristianos... Hacemos música de todo lo que es bueno, todo lo que habla del amor, en vez de la infidelidad el ser leal, fiel...”, explica.

En el mercado musical predominan géneros como el reguetón y hacer el espacio para su música dice es un reto, que la lleva a hacer las cosas con calidad y excelencia. “Porque por ser un mensaje que a veces no es tan fácil de compartir, se necesita poner una música muy excelente, se necesita hacer videos de excelencia, se necesita invertir mucho, pero yo creo que sobre todo esas cosas la gracia de Dios es cuando uno tiene el respaldo de Dios, pues no hay puerta que no se pueda abrir...”, explica.

Datos:

  • Durante el tiempo que tenía afectada las cuerdas vocales se dedicó a escribir y uno de las temas que surgió en ese entonces fue No pares, dedicado específicamente para la mujer, y que cuenta con la colaboración de las cantantes Jadi Torres (República Dominicana), Anagrace (Nueva York) y Noemí Prado (España).
  • En el videoclip de No pares, además de las artistas, aparece la actriz colombiana Ana María Estupiñán (Amar y vivir, La niña).
  • El tema Tú me sostendrás cuenta con una versión en la cual intervienen Renkai, Norka, Sergio Vivar, Pablo Andrés, Lucas5 y Man de Barro. “Muchas personas que no necesariamente hacen canción para el medio cristiano son buenos amigos y tenemos planes futuros de hacer canciones juntos. Donde quiera que vea un ecuatoriano voy a apoyar y me encantaría unirme más con ellos, yo tengo dos metas: llevar el nombre de Dios en alto y también el nombre de Ecuador”, afirma.
  • El viernes 5 de noviembre, a las 18:30, ofrecerá un concierto en la actividad denominada Regalando amor, en la iglesia Misevi Norte, ubicada en la Garzota primera etapa, mz. 26, solar 9. Donación: $ 10.
  • Está casada con el productor colombiano Anuar Eljadue. Tienen un hijo de 2 años y ahora está embarazada de cuatros meses, esperan una niña.
  • El sábado 20 de noviembre, a las 18:30, ofrecerá un concierto en la Iglesia Cristiana Verbo Norte, en Quito. Contará con la participación de Silvy Santillán, Pablo Andrés y May Soprano. Los pases se pueden adquirir en www.eventbrite.com. (E)