Son varias las razones por las cuales la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dedica desde hace más de una década un día especial al año para celebrar al jazz. Entre otras, porque este género musical promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas; además, es una forma de libertad de expresión y simboliza la unidad y la paz.

El Día Internacional del Jazz se estableció por primera vez el 30 de abril de 2011 y desde entonces se recuerda siempre en la misma fecha. Al menos 180 países rinden tributo anualmente a esta música con raíces africanas que nació a finales del siglo XIX en los Estados Unidos.

Ecuador no es la excepción y en Guayaquil al menos tres grandes festivales se han preparado en esta línea, los cuales arrancan desde el jueves 28 de abril.

El retorno del CEN Jazz Ensemble

La agrupación CEN Jazz Ensemble regresa a los escenarios con un show gratuito por el Día Internacional del Jazz. Los músicos, dirigidos por el maestro Freddy Bolaños (d), compartirán escena con la cantante Nicole Rubira. Foto: El Universo

Como es su tradición, el Centro Ecuatoriano Norteamericano difunde en su agenda actividades que fomentan el intercambio cultural entre Ecuador y Estados Unidos. Por eso su emblemática agrupación CEN Jazz Ensemble aprovechará la celebración mundial para hacer su retorno a los escenarios, tras una pausa de casi dos años en lo que va de la pandemia, y ofrecer un concierto gratuito.

Publicidad

Hace más de dos semanas empezaron los ensayos para este especial encuentro con la dirección del maestro Freddy Bolaños. “El jazz es un mundo muy extenso y está fusionado con música de todo el mundo. Hemos preparado un repertorio que el público pueda asimilar, porque no muchos asimilan el jazz antiguo, fusionado con jazz rock y blues”, explica el músico, además de que el recital estará sazonado incluso con un poco de funk y smooth jazz.

Entre los famosos temas que interpretará el grupo están Human Nature, de Miles Davis; At Last, cuya versión más reconocida es la de la cantante de r&b Etta James (también ha sido cantada por Celine Dion y Beyoncé); el inconfundible Caravan (que popularizó para las nuevas generaciones la película Whiplash); así como otros hits de Davis y John Coltrane, íconos del género.

De acuerdo con Bolaños, se mantiene la alineación del CJE, con la excepción de su saxofonista. De esta manera se incorpora el conocido músico Harry Game. Además, contarán con la cantante Nicole Rubira como artista invitada.

El CEN cuenta con su agrupación de jazz

“Nuestra misión es la unión de las dos culturas, ecuatoriana y norteamericana, y en eso no solamente tienen que ver las clases de inglés, sino la programación cultural. El jazz ha sido un eje principal con el cual nosotros hemos podido lograr que los alumnos y audiencias se unan para comprender esta música que ha trascendido a muchísimos otros países”, complementa Consuelo Hidalgo, directora cultural del CEN.

Publicidad

El espectáculo se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a las 19:00, en el auditorio Lucho Silva Parra de la sede centro del CEN, ubicado en Luis Urdaneta 112 y Córdova. El espacio estará habilitado al 100 % de su capacidad (para aproximadamente 400 personas) y el ingreso será por orden de llegada, mostrando su carné de vacunación actualizado en la entrada.

UCSG ofrece cinco horas de música en vivo en Guayarte y más

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha preparado un nutrido programa que empieza este jueves, 28 de abril, y termina el sábado 30. Todas las actividades son gratuitas.

Crítica de música: Jazz de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

“A nivel mundial se podría decir que el jazz es el padre de la música moderna y a nivel académico es uno de los pilares de las ofertas universitarias en la formación musical”, dice la docente guayaquileña Jenny Villafuerte, compositora y cantante. “Y tal como señala la Unesco, se le da relevancia a este género por la facilidad de su fusión con la música incluso folclórica de otros países, potenciándola”.

La celebración de la U. Católica empieza a las 11:00 del jueves con la proyección del documental 93: Historias contadas a través de un piano, que relata la trayectoria de Lyzbeth Badaraco, mujer pianista y compositora de jazz guayaquileña, también es docente de la carrera de Artes Musicales de la UCSG. El director del filme, Guido Bajaña Yude, desarrollará un foro sobre la cinta. En el auditorio Leonidas Ortega (segundo piso, edificio principal).

Publicidad

El viernes 29 de abril, a las 11:00, continúa con un conversatorio con el músico guayaquileño Francisco Echeverría acerca de su trayectoria como gestor cultural y reconocido pianista de jazz. En el aula FAH 16 (tercer piso del edificio principal), junto con la docente Villafuerte.

La fiesta universitaria por el jazz cierra el sábado 30 con cinco horas de música en vivo en la plaza Guayarte, desde las 11:00 hasta las 16:00. El concierto se abre con la presentación de A groove supreme; la sigue a las 11:45 Jazzy Buda; 12:30 Wong Two Three; 13:30 Pi Nueve; 14:00 Faculty Band UCSG; 14:30 Sánchez Sigüenza Bravo trío; 15:00 In da pocket y a las 15:30 Roberto Bolaños.

Domingo de brunch y jazz

El jazz gitano de Sepia Jazz Trío, conformado por los músicos Jack Franco, Carlos Hernández y Luis Alberto Illescas, e inspirado en el sonido de los años 20 y de Django Reinhardt, animará el mediodía del domingo 1 de mayo en la cafetería La Suculenta (callejón Magallanes), cuando ofrezca uno de sus novedosos brunch basado en plantas.

La presentación contará con artistas invitados, como el guitarrista danés Bjarke Karinssøn Lund, “que los pondrá en conexión con el lenguaje gipsy”, dice un comunicado del evento, y el ecuatoriano Jorge Vega con su “washboard para menear el esqueleto”. Entradas: $ 12 en preventa y $ 15 el día del show, que empieza a las 12:00.

El ‘jazz’ gitano suena en Guayaquil con Sepia Jazz Trío

Eventos virtuales

En la noche del 30 de abril, a las 21:00, la UNESCO celebrará el talento musical de las mujeres de toda África con una segunda edición de su serie de conciertos en línea JazzWomenAfrica. Organizado en colaboración con la agencia cultural ANYA Music (Marruecos), JazzWomenAfrica contribuye a contrarrestar la infrarrepresentación y el insuficiente reconocimiento de las mujeres en la industria musical. Más información en unesco.org y jazzday.com. (I)