El amor y la tristeza deben ser algunos de los temas que más canciones han motivado en la historia de la música. A corta distancia, tenemos al cielo, la tierra y al agua. Precisamente, así se titula el nuevo single del proyecto liderado por la artista lojana Juliana Jiménez Burneo, llamado Arupo (@arupo.musica).
Publicado el pasado viernes, Agua se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital y cuenta con un video en YouTube, producido junto a Perra de Mar (@perrademar) y JALEA (@jaleafilms), el cual fue grabado en la hermosa ciudad de Vilcabamba, recreando un ambiente natural que sin duda se vuelve cautivador.
Publicidad
La música también cuenta con elementos que con facilidad pueden alojarse en la memoria de sus oyentes, como las melodías, los vientos que estuvieron a cargo de Curi Cachimuel, la percusión de Mauro Ochoa, que realza la esencia andina y le brinda al tema una personalidad férrea, que se ve reforzada con el violín de Saulo Cuesta, el mandolín de Rumi Cachimuel, el bajo de Juan Tapias, el piano de Nicolás Cruz, la batería de Luigi Bolaños y las discretas voces de Silvia Balseca y Daniela Castillo. Todos estos matices conforman una estructura musical muy detallada.
Desde mi perspectiva, la mezcla de Hazel Burns pudo haber tenido más frecuencias graves y no alojarse tanto en los medios; sin embargo, esto no quita méritos al excelente sonido logrado en este excelente trabajo que reafirma algo que se ha mencionado con anterioridad en esta columna: Ecuador es un país muy musical en su totalidad, no solo en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca. La música está presente en todos sus alrededores.
Publicidad
Arupo y su nueva canción llegan para quedarse. Espero seguir escuchando más música de este interesante proyecto que dedicó mucho esfuerzo a lo sonoro y a lo visual. Algo que suele escaparse o pasarse por alto a ciertos artistas. (O)