Desde que arrancó su carrera, ha sido meta del cantautor español Álex Ubago emocionarnos hasta las lágrimas con sus melodías y mirada de ‘chico triste‘. Y así empezó haciéndolo a sus 20 años, con temas como Sin miedo a nada (2001) y Aunque no te pueda ver (2003), entre otros.

Ahora que han transcurrido coincidencialmente el mismo tiempo, Álex desea celebrar estas dos décadas de trayectoria con los mismos temas que lo han posicionado como uno de los intérpretes más importantes de la balada pop en España y América Latina. Es por eso que el músico acaba de lanzar el álbum recopilatorio 20 años, donde no solo retoma 18 canciones que han marcado su camino de gloria y melancolía, sino que han sido versionadas con la colaboración de reconocidos artistas, como Jesús Navarro (de Reik), Matisse y La oreja de Van Gogh.

A esta “fiesta con amigos”, como le llama el cantante, está invitados todos quienes han escuchado y compartido su música en estos 20 años, quienes escucharán con la misma emotividad las nuevas ediciones de sus éxitos, y aquellos que quieran cantar junto con él en su gira internacional 20 años, la cual por cierto tomará tierra en Ecuador en julio, el 15 y 16, en Guayaquil (Teatro Centro de Arte) y Quito (Casa de la música), respectivamente.

Álex Ubago viene a Ecuador; el cantante español celebra con gira sus 20 años de carrera

Así examina Álex Ubago su recorrido musical.

Publicidad

  • ¿Por qué decidiste celebrar tus 20 años de carrera con un álbum de éxitos?

Creo que 20 años de carrera merecían algo especial. Ya tenía esta esta idea en la cabeza desde hace bastante tiempo que cuando cumpliera 20 años haría un disco especial. Lo que he hecho básicamente ha sido regrabar una colección de las que creo que son mis canciones más importantes, dándoles un toque un poco más actual, unificándolas a nivel de sonido y además compartiéndolas con grandes amigos de la música, con grandes artistas. Para mí es como una especie de fiesta de cumpleaños entre amigos.

  • Viendo hacia atrás, ¿Qué cosas le dirías a tu ‘yo’ de hace 20 años?

A veces pienso eso y digo ‘le diría muchas cosas’, pero a la vez creo que no, para que fuera natural el camino y lo viviese como lo tuviera que vivir, sin condicionar o sin hacer trampa. Incluso dejaría que cometiera los errores que haya cometido, porque eso es parte también del camino. Pero bueno, vamos a responder a tu pregunta, el consejo que le daría al Álex que empezaba hace 20 años es que sobre todo disfrute y que exprima cada momento como si fuera el último, sin preocuparse de lo que vendrá.

Álex Ubago estrena ‘A gritos de esperanza’, con Jesús Navarro, de Reik: Mi madre es culpable de gran parte de mi amor por la música

  • ¿Por qué crees que la balada pop aún tiene tanto éxito, después de tantos años, ahora cuando la música se inclina a lo urbano y ecléctico?

Es verdad que vivimos en tiempos en los que el género urbano se ha vuelto muy tendencia últimamente, muy de moda. Yo escucho de todo, y también en ciertos momentos escucho música urbana.

Para mí es muy importante no perder mi esencia, lo que me define como cantautor y lo que es mi sonido. Porque si todos hiciéramos lo mismo, pues no tendría ninguna gracia, ¿no? En algunas de mis canciones fusiono incluso elementos o sonidos más actuales, siempre intentando no perder mi esencia. Entonces intento renovarme, reinventarme, experimentar, jugar, fusionar, estoy abierto a todo eso, pero yo creo que que sigue habiendo un espacio para la balada.

Publicidad

Yo creo que lo importante en la música es que haya variedad. Hay veces que nos apetece escuchar un reguetón, otras veces que nos apetece bailar, escuchar rock, una balada y emocionarnos... Creo que lo importante es que haya donde elegir, siempre va a haber público para todos los estilos.

  • Y cuando dices que a veces escuchas música urbana, ¿Qué escuchas?

Bueno pues escucho de rebote, por mi hijo que prácticamente lo único que escucha es música urbana, tiene nueve años. Lo que suena a día de hoy, desde Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G o Sebastián Yatra. Los propios Reik, con quien tengo una colaboración en este disco, en mi canción A grito de esperanza. Si te soy sincero, soy de escuchar más pop y rock británico, me gusta mucho Ed Sheeran y Coldplay.

Ecuatoriano canta un tema de Paty Cantú y Álex Ubago

  • ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? Cuando tu carrera inició no existían y ahora todos los artistas se proyectan a través de ellas.

Es un mundo al que me he ido adaptando poco a poco, y con el que he tenido que ir como aprendiendo un poco sobre la marcha, a hacerlo parte un poco de mi día a día y de mi profesión. Me llevo bien con las redes sociales, no estoy todo el tiempo pensando en ellas, ni todo el día colgado, pero trato de estar presente. Es una herramienta muy interesante y muy bonita para poder ofrecer un plus a los fans y sobre todo para estar más cerca de ellos.

Aunque sí, es verdad que tiende a robarnos mucho tiempo las redes sociales, para mí lo más importante es la música, escribir canciones, hacer mis conciertos. Intento que haya un equilibrio entre lo que es mi carrera profesional y lo que son las redes sociales.

Publicidad

  • ¿TikTok es tu favorita? Creas contenido más personalizado en esa plataforma...

Es la red social menos posada, como más natural. Creo que eso le gusta a la gente, es una de las razones por las que TikTok está triunfando tanto. Y sí, a mí me gusta como consumidor de redes sociales, reconozco que se ha convertido en mi favorita también.

  • ¿Qué le hace falta a Álex Ubago conquistar en lo profesional y en lo personal?

En lo profesional, seguir escribiendo canciones y ser capaz de hacer una canción que me emocione y que pueda emocionar a otras personas. Para mí es un logro cada nueva canción. Seguir cumpliendo años en la música y emocionar a otras personas sigue siendo mi reto.

Y en lo personal, seguir disfrutando de ser un buen padre, de mi familia de mis hijos, darles un buen ejemplo y transmitirles buenos valores y de darles una buena educación. Ahora mismo es en lo que más me centro, con un niño de nueve años y una niña de 6. Mi principal prioridad es pasar tiempo con mis hijos todo el que pueda, hacerles reír y darles mucho amor.

*Las entradas a los shows de Álex Ubago en el país están disponibles en Ticketshow. Las butacas son numeradas y sus precios oscilan desde los $44 hasta los $94.